Educación

Entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños

padres e hijos

Un nuevo estudio demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro.

Poder gestionar la atención es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha llevado a cabo un estudio para entrenar la atención de niños y niñas de 5 años y medir su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.

En concreto, el estudio demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro. Además, el trabajo muestra que los efectos beneficiosos del entrenamiento en el cerebro y la inteligencia son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento.

La flexibilidad cognitiva: el mecanismo cerebral que podría aplicarse en la inteligencia artificial

El programa de entrenamiento consiste en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención. Se trata de actividades que se realizan en el ordenador o en tablet, y que requieren focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas. Otros ejercicios requieren mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes.

“Los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana”, explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del departamento de Psicología Experimental de la UGR María Rosario Rueda Cuerva. “A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela”.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.