Entretenimiento

Un profesor de medicina explica por qué es tan importante reducir el contacto social

Un profesor de medicina explica por qué es tan importante reducir el contacto social

Sabemos que la distancia social es fundamental para aplanar la curva de contagiados con coronavirus. El profesor de Medicina de la Universidad San Diego, Robert A.J. Signer, le ha puesto números a esta valiosa estimación.

Al comienzo del brote epidémico nos recomendaron mantener una distancia social mínima de un metro -aunque preferiblemente de dos-, mientras que tras considerarse por la OMS pandemia global y decretarse el estado de alarma la medida impuesta y solicitada a todos los ciudadanos fue el confinamiento en casa y por lo tanto, la reducción al mínimo del contacto social.

¿Por qué esta es la medida más importante para frenar el coronavirus? La semana pasada lo explicaba en su página web el profesor de Medicina de la Universidad San Diego, Robert A.J. Signer, y desde Statista replican su conocimiento a través de un gráfico.

¿Qué países hacen más pruebas para detectar el coronavirus?

Los cálculos de este experto nos revelan que teniendo un comportamiento normal en un plazo de cinco días, una persona contagiada infecta de media a 2,5 personas. Si esto se replica el crecimiento es exponencial: así, un solo contagiado llega a 406 tras treinta días. No obstante, si una persona afectada reduce en un 50% sus contactos sociales, cinco jornadas más tarde únicamente habría 1,25 nuevos contagios, que se incrementarían hasta los 15 en el período de un mes.

Las cifras de nuevos casos positivos bajan de forma radical si la reducción del contacto social es del 75%. De esta manera, los contagios nuevos se limitarían a 2,5 en el pazo de treinta días.

distancia social

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.