Entretenimiento

De Picasso a Murakami: descubre la rutina diaria de los creativos más famosos

De Picasso a Mozart: descubre la rutina diaria de 12 personajes famosos

¿Sabías que Balzac escribía hasya bien entrada la noche, que Kant salía a pasear a la misma hora exacta o que Joan Miró madrugaba para pintar? Repasamos las rutinas diarias de algunas de las personas creativas más famosas del mundo.

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”, dijo Albert Einstein. A la hora de iluminar su camino, cada ilustre personalidad creativa tiene su propia rutina, costumbres y forma de trabajar para sacar el mejor partido a sus ideas. Por ejemplo, Voltaire trabajaba desde la cama a partir de una hora tan temprana como las cuatro de la madrugada, Truman Capote escribía tumbado y Marcel Proust no se levantaba hasta las cuatro de la tarde.

En muchos casos, la mayoría de celebridades dedicadas a oficios artísticos como la pintura, la música o la escritura eludieron ciertas convenciones sociales o alteraron el ritmo normal de sus vidas para dedicarse a su oficio. Una interesante infografía elaboradapor Podio desglosa las rutinas diarias de personas creativas famosas, como Pablo Picasso, Mozart, Maya Angelou o Benjamin Franklin. 

¿Qué dice el escritorio de Elon Musk, Frida Kahlo o Einstein de su productividad?

Vale la pena señalar que las rutinas enumeradas no representan necesariamente las actividades cotidianas exactas para estos creativos, sino que son representaciones de lo que han dejado expresado en sus diarios personales, revistas, cartas u otra literatura. La mayor parte de los datos procede del libro Daily Rituals: How Artists Work publicado por Mason Currey.

Entre las rutinas más inusuales y excéntricas destacan la adicción al café  de Ludwig van Beethoven, el consumo mañanero de anfetamina todas las mañanas durante 20 años por parte de Auden, las madrugadoras sesiones de escritura de Haruki Murakami o los estimulantes baños de hielo de Víctor Hugo para estimular su creatividad. Mozart trabajaba como un ave nocturna mientras el sol se ponía, al igual que Pablo Picasso, mientras que otros como Maya Angelou fueron grandes madrugadores.

Puedes consultar la versión interactiva y más completa de la infografía en el siguiente enlace. Y en este artículo puedes encontrar cuáles son las rutinas de sueño de algunas de las celebridades más importantes.

De Picasso a Mozart: descubre la rutina diaria de 12 personajes famosos

Infografía | Podio

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.