Entretenimiento

Estos son los países con más (y menos) nivel de paz en 2020

Estos son los países con más (y menos) nivel de paz en 2020

Esta semana se ha publicado la actualización anual sobre el Índice de Paz Global (IPG), que trae malas noticias. El nivel de paz mundial sigue en descenso por novena vez en doce años.

Nos enfrentamos a un planeta cada más hostil y bélico: así lo muestra el Índice de Paz Global que publica cada año el Institute for Economics and Peace. Por novena vez en los últimos doce años, la paz baja: los niveles globales han descendido un 2,5% desde 2008. 

Para analizar esta realidad a lo largo y ancho del globo, los responsables del estudio recurren a 23 indicadores cualitativos y cuantitativosm como el nivel de criminalidad violenta, las cifras de cuerpos de seguridad o la posibilidad de actos terroristas, abarcando el 99,7% de la población mundial. Los resultados revelan que la paz se ha deteriorado en 80 países mientras que mejora en 81.

Radiografía de la libertad de prensa en el mundo en 2020

El informe revela que aunque varos de los conflictos y crisis surgidos en la última década hayan comenzado a disminuir, nos aguarda una nueva era de incertidumbre y tensión debido a la pandemia del coronavirus.

El país más pacífico y seguro según el índice se trata de Islandia, que lleva ocupando la primera posición del ranking de paz global desde 2008. En el extremo opuesto se sitúa Afganistán, el país más peligroso del mundo, seguido de Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen. Todos, excepto Yemen, se han clasificado entre los cinco menos pacíficos desde al menos 2015.

España está en un lugar bastante bueno, ya que nos encontramos en el puesto 38 de los 163 que componen la clasificación. La mayor mejora este año se produjo en la región de Rusia y Eurasia, seguida de América del Norte. Puedes acceder al mapa interactivo en el siguiente enlace.

paz en el mundo

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.