Entretenimiento

Formaciones geológicas que desconciertan a los científicos

lago

Nuestro planeta rezuma belleza, misterio y diversidad por sus poros. Hoy te desvelamos algunas peculiares y alucinantes formaciones geológicas que siguen desconcertando a los científicos.

La ciencia no lo puede explicar todo, ni mucho menos: en nuestro propio cuerpo, alrededor de nuestra psique o de numerosos fenómenos naturales sigue habiendo muchas incógnitas sin despejar que mantienen en vilo a millones de personas.

Los 11 lugares más raros del mundo

Si abrimos los ojos hacia los parajes inigualables de nuestro planeta, observaremos que la Tierra está cubierta de increíbles estructuras geológicas, desde volcanes hasta cuevas con incrustaciones de cristales y cañones impresionantes. Algunas de estas formaciones, como las que te vamos a mostrar, siguen teniendo en vilo a los científicos.

El Ojo del Sahara o estructura Richar, el tesoro de Mauritania

Ojo del Sahara

El Ojo del Sahara, también conocido como la Estructura Richat, se trata de un enclave con enormes círculos concéntricos encontrados en la nación africana occidental de Mauritania. Los geólogos atribuyeron su aparición al impacto de asteroide, pero no hay suficiente roca derretida entre los anillos para apoyar esta teoría. Tampoco se han hallado evidencias de una erupción volcánica. Los entusiastas New Age insinúan que el Ojo del Sahara podría representar los restos de la mítica isla hundida de la Atlántida, basada en la alegoría de Platón.

Más recientemente, los geólogos han propuesto que el Ojo del Sahara podría ser un domo geológico colapsado y erosionado, formado hace unos 100 millones de años cuando el supercontinente Pangea se rompió. Por el momento, la investigación continúa.

El lago Hiller color chicle en Australia

Lago Hillier

Este pequeño lago de agua salada de 600 metros de longitud ubicado en una isla frente a Australia Occidental se diferencia por su mágico color rosa chicle. Si tomaras su agua y la pusieras en un vaso, seguiría siendo del mismo color, el cual se debe a la presencia de una alga rosa, Dunaliella salina, y / o una bacteria rosa, Salinibacter ruber. Ambas sobreviven a la elevada cantidad de sal, pero a diferencia de otros lagos rosados ​​de todo el mundo, como el lago Retba en Senegal, el color del lago Hillier no fluctúa con la temperatura o la luz solar, por lo que la investigación continúa.

Este lago fue documentado en 1802 por el explorador británico Matthew Flinders, que tomó una muestra de sus aguas sin comprender el origen de su llamativo color. Los turistas pueden visitarlo únicamente en helicóptero, aunque es seguro nadar en las aguas.

El misterio de la Gran Inconformidad en el Gran Cañón

Gran Inconformidad

La Gran Inconformidad se trata de una gran brecha en el registro geológico: las capas de roca que datan de hace aproximadamente 1,2 mil millones a 250 millones de años faltan por completo en ciertas áreas de todo el mundo. Esta porción de tiempo perdido se puede apreciar claramente en la estratigrafía del Gran Cañón en Arizona. Los geólogos que estudian la anomalía allí han percibido que existen muchas rocas, llenas de fósiles, del período Cámbrico (hace 540 millones de años), pero la capa debajo es roca de sótano, formada hace aproximadamente mil millones de años y vacía de fósiles. La duda, por tanto, reside en qué pasó con las rocas del medio.

Una teoría emergente, “Snowball Earth”, puede explicar dónde desapareció la roca. Hace unos 700 millones de años, la Tierra estaba encerrada en nieve y hielo. Los glaciares en movimiento despegaron de la corteza del planeta con la ayuda de lubricantes sedimentos, empujándola hacia los océanos, donde fue reabsorbido por la subducción de placas tectónicas. Sin embargo, muchas preguntas siguen sin respuesta, como la brecha entre el período hace unos 635 millones de años, y el comienzo del período Cámbrico.

Arco Nastapoka en Canadá: la perfección geométrica

nastapoka

En la esquina sureste de la Bahía canadiense de Hudson Canadá puede hallarse un arco casi perfecto. Este misterioso semicírculo se atribuyó por los expertos al impacto de un meteorito, aunque se hallado pruebas confirmatorias. La teoría más comúnmente aceptada para el arco, basada en la evidencia geológica recopilada en la década de 1970 es que es un límite formado cuando una plataforma de roca fue empujada debajo de otra. Eso sí, su perfección redonda propicia que se siga investigando.

Curiosos montículos Mima: mirando 30.000 años atrás

Mima Mounds

Los montículos Mima son ondulaciones misteriosas y uniformes en los pastizales del estado de Washington, cerca de Olympia, de apenas un metro de altura. Cuando el explorador estadounidense Charles Wilkes los vio en 1841, creía que eran túmulos funerarios hechos por el hombre y excavó tres de ellos, solo para encontrarlos llenos de piedras sueltas. Se han hallado montículos similares desde California hasta Colorado.

Los científicos sugieren que algunos de los montículos pueden tener 30.000 años, lo que hace que decodificarlos sea complejo. Se han descartado inundaciones glaciales, remolinos e incluso sedimentos arrastrados por el viento alrededor de la vegetación. La teoría aceptada y basada en un modelo por computación, según explica el autor de la investigación, Manny Gabet, a LiveScience, atribuye su creación a  pequeños roedores o ardillas terrestres, que mueven la tierra hacia arriba cuando cavan sus madrigueras subterráneas. Los cálculos estiman que se han necesitado entre 500 a 700 años de actividad de roedores para construirla.

El cráter Yamal en Siberia

Cráter Yamal en Siberia

En 2014, un piloto de helicóptero sobrevolando la península de Yamal en Siberia, que se adentra en el mar de Kara, notó un enorme agujero en el permafrost. Los científicos analizaron el cráter, barajando posibles factores como un posible impacto de meteorito, una explosión de gas natural o incluso una interferencia alienígena. 

Las pruebas del aire en el fondo del cráter revelaron niveles muy altos de metano, lo que apunta a una explosión, posiblemente provocada por varios veranos inusualmente cálidos que desestabilizaron el permafrost. Otra explicación probable es que el cráter obedezca a un colapso lento y a largo plazo del permafrost en sí mismo en lugar de una explosión reciente. Por el momento, prosiguen los estudios.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.