Entretenimiento

Estas son las medidas restrictivas de 5 de los lugares más masificados del mundo

Dubrovnik

En muchos lugares la cantidad de turistas aumenta cada año, debido a su popularidad y en gran medida a las redes sociales y los ‘influencers’. Por eso 5 de los lugares más visitados del mundo han decidido imponer estas medidas para frenar el turismo masificado.

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas, y se han convertido en una herramienta primordial para las personas que viajan y hacen turismo. Pero un excesivo uso de las mismas ha desembocado en el turismo descontrolado de algunos sitios, y muchos de los lugares más masificados del mundo han tenido que imponer medidas restrictivas para visitar sus encantos.

El uso excesivo de redes sociales como Instagram, ha hecho que se creen nuevos términos para denominar las tendencias de los turistas a la hora de elegir sus viajes. Por ejemplo, lo que se ha denominado “instagrammability”, es el fenómeno que se da actualmente entre ciertos millennials, que no es otra cosa que escoger los sitios a los que quieren viajar en función de los espacios en los que puedan hacerse las mejores fotografías para publicar en sus redes sociales.

Así, publicar estas ‘fotografías perfectas’ para Instagram puede llevar a un exceso de turismo en algunos lugares del mundo, ya que mucha gente quiere hacerse esa foto que ya han visto en Internet a través de influencers o personas famosas.

Además del turismo masificado que producen las nuevas tendencias en Internet, también pueden acarrear mucha inseguridad en los lugares que se visitan, ya que hay personas que para conseguir una buena fotografía ponen en riesgo sus vidas, y los selfies cada vez son más culpables de las muertes de turistas.

Por eso, cinco de los lugares más masificados del mundo han impuesto estas medidas restrictivas a sus visitantes:

  1. Isla de Skye (Escocia): Las personas que son influencers en Instagram y otras redes sociales visitan esta isla especialmente para hacerse fotos en las conocidas piscinas de hadas, capturar la puesta de sol sobre Elgol y la roca de Storr. Esta isla es pequeña, por lo que esta masificación que se ha dado produce que haya numerosos atascos, y para las autoridades es imposible manejar tanto turismo, por eso en el 2017 la policía local de las islas Hébridas Interiores advirtieron a la gente para que no fuera a las ínsulas si no tenían alojamiento reservado.
  2. Dubrovnik (Croacia): La serie de Game of Thrones ha contribuido en gran medida a que el casco antiguo de esta ciudad croata se llene de turistas haciéndose selfies. La urbe ha limitado la cantidad de cruceros que pueden atracar en su costa, así como el número de visitantes diarios a 8.000, controlados por cámaras de seguridad, según informa Fast Company.
  3. Mallorca (España): La isla cada vez recibe más visitantes, muchos de ellos con paquetes especiales con todo incluido que provocan un turismo masificado y que en muchas ocasiones destrozan hoteles y alborotan en las calles debido a las grandes ingestas de alcohol que se dan en las discotecas y bares. El año pasado hubo diversas manifestaciones para que se impusieran límites a plataformas como Airbnb, prohibiendo estos y otros alquileres vacaciones de corto plazo. Así, Mallorca se convirtió en el primer Ayuntamiento de España que ha prohibido los alquileres de viviendas privadas para su uso turístico.
  4. Skellig Michael (Irlanda): Formando parte del Patrimonio de la Humanidad, esta isla recibe numerosos turistas al ser el retiro de Luke Skywalker en Star Wars: El despertar de la fuerza. En 2017 llegaron casi 17.000 personas para hacer turismo, y por eso han decidido restringir el acceso para permitir hasta 180 turistas al día.
  5. Machupicchu (Perú): Una de las nuevas maravillas del mundo se enfrenta a grandes masificaciones de turistas cada año, por eso el gobierno peruano ha decidido restringir las visitas a la ciudadela, limitando la entrada. Así, desde el verano de 2018 las personas que la visitan solo pueden entrar dos veces a hacer el recorrido (antes se podía entrar tres veces), con horario de mañana o de tarde excluyente, y se ha limitado el número de entradas por día a 5.000 personas, aunque la UNESCO sugirió un número menor para proteger este paraje único.

Cuál es la solución al turismo masificado, un gran problema global

Estas son las medidas restrictivas de 5 de los lugares más masificados del mundo, que podrán protegerlos de la ingente cantidad de turistas que quieren visitarlos cada año.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández