Si te gusta aprender sobre astronomía, misiones espaciales y el espacio en general, los documentales son siempre una buena opción. En vez de leer cantidades ingentes de textos técnicos, te permiten adquirir conocimiento en un rato de relax en tu sofá.

Y por supuesto, en todas las plataformas de streaming hay documentales dedicados exclusivamente a la exploración espacial y a las misiones que la han hecho posible a lo largo de los años.

Si tienes bastante tiempo libre, algunas plataformas ofrecen documentales de varios episodios, e incluso de varias temporadas. Por supuesto necesitarás más tiempo para verlos, pero generalmente son documentales en los que trabajan expertos muy reputados, y sin duda merecen la pena.

Pero si no puedes dedicarle tiempo a una serie completa, siempre puedes optar por documentales de episodio único. Tienden a ser más cortos que una película, y se centran en temas muy específicos en vez de hablar de aspectos más generales.

Este hardware de la NASA puede reciclar el sudor o la orina como agua potable

Dejando de lado el formato, dentro de toda la oferta de documentales relacionados con la exploración espacial hay muchos dedicados a la NASA y a muchas de las misiones que ha llevado a cabo esta agencia.

Algunos se centran en temas de ciencia, por ejemplo hablando de proyectos específicos llevados a cabo por la NASA con la intención de estudiar nuestro sistema solar y diferentes regiones del universo.

Por otro lado, hay muchos otros documentales centrados en la historia de la NASA. Más allá de los astronautas, hay gran cantidad de profesionales que han trabajado duro para que el ser humano llegue al espacio a salvo, y para que podamos conocer mejor el universo.

Los documentales de historia, por tanto, pueden ser una gran manera de aprender sobre el trabajo que se hace en una agencia espacial, más allá de lo que normalmente vemos en los lanzamientos de cohetes y eventos similares.

Así que, si te interesan los documentales sobre la NASA pero no sabes dónde encontrarlos, en este artículo hemos preparado una lista de algunos documentales de este tipo que puedes encontrar en diversas plataformas de streaming.

La generación de Marte

Desde hace ya bastantes años se lleva planteando la posibilidad de que el ser humano viaje a Marte, e incluso establezca bases en el planeta rojo. De hecho se ha planteado incluso mantener una población estable en Marte si se consiguiera lograr determinados objetivos.

Como es lógico, la ciencia y la tecnología serán la clave, lo que marcará la diferencia entre que podamos conseguirlo o no. Y parece que es algo más real y cercano en el tiempo de lo que podríamos creer a simple vista.

Pero aparte de cohetes y aparatos tecnológicos varios, hay algo muy importante que no puede dejarse fuera de estas consideraciones: los astronautas que serán elegidos para este tipo de viajes.

La generación Marte es un documental centrado precisamente en personas que quieren ser astronautas, y que quizá en el futuro sean candidatos para participar de un modo u otro en las misiones a Marte.

Los principales protagonistas del documental son muy jóvenes, adolescentes para ser concretos, pero considerando que probablemente faltan varias décadas para poder viajar a Marte, no es ninguna sorpresa.

Estos adolescentes se preparan en el conocido como Space Camp, un programa gestionado por una agencia gubernamental que tiene ciertos vínculos con la NASA. Formar parte del campamento no es garantía de tener un futuro en la NASA, pero desde luego les acerca considerablemente a ese logro.

El campamento les proporciona educación en diversos campos de la ciencia y la tecnología, así como preparamiento físico necesario para adaptar el cuerpo humano a las condiciones del planeta rojo.

Básicamente, reciben entrenamiento básico en materias vitales para cualquier persona que quiera optar a formar parte de la NASA, especialmente quienes estén interesados en ser astronautas para la agencia espacial estadounidense. No es un simple campamento de verano, es prácticamente un entrenamiento preliminar a la preparación real de la NASA.

Pero el documental no se limita a seguir a esos adolescentes durante su aprendizaje. También sirve para dar un repaso a la historia de la NASA, y para plantear cómo podrían desarrollarse las misiones en Marte en base a los planes que la agencia tiene actualmente.

  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 1h 37 min
  • Dónde ver: Netflix

Era del Hubble

El telescopio espacial Hubble es probablemente una de las herramientas de observación astronómica más conocidas a nivel global. Durante décadas ha sido el orgullo de la NASA, la ESA, y otras agencias espaciales que colaboraron en su desarrollo y se encargan de mantenerlo en la actualidad.

Tiene una reputación muy merecida, ya que ha ayudado a observar los confines más alejados del universo, y nos ha dado imágenes espectaculares de galaxias, nebulosas y otros cuerpos a cientos, miles, e incluso decenas de miles de años luz de distancia.

Era del Hubble es prácticamente una oda a la labor que ha hecho este telescopio desde que entró en funcionamiento. Hace un repaso a todas las imágenes que ha obtenido, y a la información y conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años gracias a este telescopio.

El documental también narra cómo los científicos de diversas agencias espaciales desarrollaron la tecnología y partes necesarias para construir un telescopio tan avanzado y sensible como el Hubble.

Todo ello sirve como marco para explicar diversos datos sobre el origen y la evolución del universo, y sobre diferentes cuerpos y fenómenos que podemos encontrar por todo el espacio.

La mayoría de estas explicaciones vienen acompañadas por impresionantes imágenes captadas por el propio telescopio Hubble. Así que incluso si los datos que se exponen no son ninguna novedad para ti, podrás disfrutar de imágenes verdaderamente espectaculares.

  • Año de estreno: 2016
  • Duración: 50 min
  • Dónde ver: Prime Video