Entretenimiento

¿Cuántos pliegues tiene un gorro de chef y por qué siempre es el mismo número?

¿Cuántos pliegues tiene un gorro de cocinero y por qué siempre es el mismo número?

Seguramente no sepas qué número exacto de pliegues tiene un gorro de cocinero ni cuál es su significado como parte de la simbología culinaria, que hunde sus raíces en Francia. Hoy te sacamos de dudas.

También la altura resultaba fundamental a nivel simbólico: algunos estudios culinarios apuntan a que la repercusión global de los sombreros se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la altura del gorro estaba directamente relacionada con la jerarquía del chef en el restaurante y sus habilidades entre fogones.
Con respecto a los cien pliegues y las cien maneras de cocinar un huevo, la revista especializada Bon Appettit preguntó a Jacques Pepin, quien ha educado a los cocineros estadounidenses sobre las formas adecuadas de revolver, escalfar y freír huevos desde la década de 1970.

Este gráfico muestra el tiempo perfecto para cocinar cada verdura

“Estoy familiarizado con el adagio francés que dice que los cien pliegues representan cien formas de cocinar un huevo, pero no estoy seguro de dónde proviene”, dijo Pepin. Este afirmó conocer al menos cien maneras de cocinar un huevo.

Fue a mediados de 1800 cuando Marie-Antoine Carême rediseñó los uniformes de chefs, apostando por el blanco como el color insignia de esta indumentaria. En un congreso realizado en Viena, entre 1814 y 1815, se popularizó este sombrero, denominado la Toque Blanche.

Los cien pliegues corresponderían al centenar de formas de preparar un huevo -no se sabe si documentadas con exactitud o un dicho galo-, por lo que corresponderían a la cúspide más elavada de la jerarquía entre cocineros. Por ejemplo, los salseros y panaderos portarían un gorro pequeño, los supervisores una boina plegada y el chef ejecutivo el sombrero más alto y plagado de estos reconocibles pliegues.

Aunque no todo el mundo hoy en día respete la tradicional jerarquía que distingue a esta profesión gastronómica, merece la pena conocer la procedencia de más icónico complemento.

Fuente | Bon Appetit

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.