Entretenimiento

10 cosas en las que España es una potencia mundial

10 cosas en las que España destaca a nivel mundial

Gastronomía para gourmets

El escritor James Joyce decía que “Dios ha hecho los alimentos y el diablo, la sal y las salsas”, y en España nos sobra la buena comida, por lo que la famosa cultura de las tapas y los pintxos-patente en ciudades como Granada, León, Lugo, San Sebastián o Salamanca, entre muchas otras- y la exquisita gastronomía que varía mucho en función del lugar son una parte fundamental de nuestro estilo de vida y un importante atractivo turístico.

También son conocidas a lo largo y ancho del planeta bebidas como la sangría, la sidra asturiana, el tinto de verano, el cava catalán o la amplia variedad de vinos, mientras que el amplio listado de denominaciones de origen como los cítricos valencianos, el queso de cabrales, el pimentón de la Vera, el mejillón gallego, el espárrago de Navarra o el jamón de Jabugo, son productos codiciados por gourmets y restaurantes de todo el mundo.

Beer runners, la app que conjuga hacer deporte, beber cerveza y conocer gente

¿Cuáles son las comidas o platos típicos más conocidos de España? La lista es eterna, aunque son especialmente populares ejemplos como el gazpacho andaluz para refrescarse del calor veraniego, la tortilla de patatas -reina de los bares-, la paella valenciana, los calamares en su tinta, el cocido madrileño, la escalibada catalana, la fabada asturiana, el pulpo “á feira” gallego, el bacalao al pil-pil vasco, el cordero asado de Castilla y León, el sancocho de Las Palmas, el salmorejo, los torreznos de Soria o el ternasco zaragozano.

Turismo récord

España es un país eminentemente turístico que cuenta con una excelente infraestructura en el sector servicios, situándose entre los tres más visitados del mundo, solo superado por Francia y Estados Unidos. Anualmente pisan nuestro suelo millones de viajeros atraídos especialmente por las playas, el clima agradable, el abundante patrimonio artístico del país y la riqueza gastronómica,. De hecho, somos el primer destino mundial en turismo vacacional.

Si hablamos de los últimos tiempos y según los datos de la encuesta de movimientos en fronteras (Frontur) proporcionados por el INE, durante 2016 fueron 75,6 millones los extranjeros que visitaron España, constituyendo un año de récord en turismo, el cuarto consecutivo.

El crecimiento fue del 10,3% respecto al ejercicio anterior. ¿Los que más nos visitan? Los británicos lideran el ranking, seguidos de franceses y alemanes. No obstante, los países con mayores crecimientos anuales en visitas de turistas fueron los procedentes del resto de América (32,%), Irlanda (31%) y Estados Unidos (26,6%).

10 cosas en las que España es una potencia mundial

Riqueza cultural y artística

El patrimonio artístico y el acervo cultural de España son impresionantes, reflejando la impronta de múltiples pueblos, culturas y civilizaciones que han poblado la Península Ibérica hasta la actualidad.

Así, en nuestro país hay ejemplos de arte desde la Prehistoria, como muestran las espectaculares Cuevas de Altamira, pasando por las creaciones de los pueblos mediterráneos (griegos, fenicios y cartagineses), maravillas musulmanas como la ciudad de Medina Azahara en Córdoba o la fabulosa Alhambra de Granada, catedrales románicas como la de Santiago de Compostela, joyas del gótico como las catedrales de Burgos y León, la fantasía modernista de la arquitectura de Gaudí, genios de la pintura de vanguardia como Picasso, surrealistas como Dalí y Miró o escultores punteros como Gargallo.

Las mejores páginas web para viajar gratis sin gastar dinero

Incluso contamos con un estilo artístico propio: el mudéjar, fusión del arte cristiano y del musulmán y que plasma la transferencia de conocimientos entre españoles y árabes. No podemos olvidarnos de obras renacentistas como el monasterio de El Escorial o las esculturas de Alonso Berruguete, la maravillosa y prolífica obra de Goya o la maestría pictórica de Velázquez, máximo exponente del barroco.

Líder mundial de trasplantes de órganos

La crisis ha disparado la solidaridad en España, ya que el número de voluntarios ha aumentado en un 20% y seguimos siendo los primeros donantes de órganos del mundo, encadenando 25 años consecutivos y teniendo  una tasa de 43,4 donantes por millón de población. En 2016 hemos vuelto a pulverizar las cifras, sumando un total de 2.018 donantes y 4.818 trasplantes. Además, en la edad se alcanzó otro máximo histórico con un donante hepático de 94 años.

Por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, lo que ha permitido reducir también la lista de espera para casi todos los órganos, pasando de un total de 5.673 en 2015 a 5.477 en 2016, 196 menos (22 de ellos niños). De hecho, los ciudadanos españoles somos los que más posibilidades tenemos en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo precisemos.

En total, el año pasado se realizaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y cuatro intestinales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comment

Leave a Comment