Tecnología

Así es la tabla periódica de las tecnologías que pueden cambiar el mundo

La tabla periódica más disruptiva

¿Hacia dónde nos encaminamos? Para saberlo, los académicos de Imperial Tech Foresight han creado una tabla periódica con 100 tecnologías disruptivas que han revolucionado el mundo, desde las más benignas y positivas hasta las más atemorizantes y casi distópicas.

Son muchos y notables los avances tecnológicos que han visto la luz para que en el presente vivas la vida que vives, puedas leer este artículo desde cualquier dispositivo portátil, recibas un paquete a través de un dron o puedas mandar tu ubicación en tiempo real en caso de un accidente de tráfico. Con el propósito de conocer los caminos futuros y determinar qué tecnologías innovadoras y disruptivas se harán “de carne y hueso”, desde Imperial Tech Foresight han elaborado una tabla periódica con 100 innovaciones, entre las que tienen cabida apreciados inventos cotidianos y descubrimientos que parecen sacados de una película de ciencia-ficción.

La creación de estos académicos, que encontrarás y podrás consultar al final de este artículo, codifica cada elemento por colores y lo clasifica mediante dos ejes: el Y determina cuál es el potencial disruptivo de alto a bajo, y el X determina cuándo se hará realidad. Sus creadores son Richard Watson y Anna Cupani, interesados tras leer una lista seca de tecnologías emergentes en Wikipedia y que decidieron consultar a expertos para la elaboración de este proyecto.

 

12 famosos inventos descubiertos por accidente

Por colores, los elementos verdes se encuentran en la esquina inferior izquierda y son aquellos que ya tienen cabida en el presente, desde las criptodivisas a la agricultura vertical, los autómatas de reparto, los vehículos autónomos, los robots de cuidados, la carne in vitro o los drones. Por su parte, los amarillos representan las innovaciones, tanto positivas como negativas, que podrían acontecer en un futuro próximo: robots sexuales, monitorización de la opinión pública o la impresión 3D de órganos humanos.

Por su parte, los elementos de color rojo están constituidos por aquellas tecnologías que podrían ver la luz a medio plazo, a dos décadas vista: el transhumanismo tecnológico, la llegada a otros planetas, el almacenamiento del ADN, los algoritmos que determinen con exactitud la esperanza de vida, el almacenamiento de datos en el cerebro o las gafas y lentillas inteligentes.

Para finalizar, el último apartado corresponde a innovaciones con poca probabilidad de ser acuñadas, pero que tampoco sin imposibles, desde ascensores al espacio a robots que se autoconfiguren, transplantes de cabeza o clonación humana.

Los números que contiene cada cajita están relacionados con un ejemplo de la tecnología en acción, mientras que las iniciales agrupan los elementos por temas. Pasea tú también por esta útil e interesante tabla y explora la tecnología que ha cambiado tu vida y aquella que podría hacerlo en un futuro. 

Tabla | Imperial College London

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.