Motor

Señales de que deberías cambiar la batería de tu coche

cambiar la bateria del coche
Escrito por Redacción TICbeat

Empezar o acabar tus vacaciones de verano quedándote tirado en la carretera no es el plan más ideal. Por ello, hoy te traemos una serie de señales que indican que deberías cambiar la batería de tu coche antes de que sea demasiado tarde.

Dicen que 4 de cada 10 visitas al taller se producen por culpa de la batería. Cierto es que la batería es uno de esos elementos del coche que caducan y que debes cambiar cada cierto tiempo, pero también es verdad que si aplicas unos cuantos cuidados puedes conseguir alargar su vida útil.

La batería es la encargada de almacenar la energía que necesita el coche para que el motor pueda arrancar y para que los sistemas electrónicos (como la radio, las luces, los elevalunas…) puedan funcionar correctamente.

La checklist para llevar al día el mantenimiento de tu coche (y ahorrar)

Esto significa que como te quedes sin batería, no solo no funcionarán todos estos sistemas electrónicos sino que, directamente, no podrás poner en marcha el motor. No obstante, afortunadamente, antes de perder toda la carga, la batería da una serie de avisos que te permitirán evitar el terrible momento de quedarte tirado.

Pese a que suele fallar más en invierno por el frío, en verano también nos interesa prestar especial atención a la salud de la batería de nuestro coche dada la cantidad de viajes que hacemos en carretera. Empezar o acabar las vacaciones quedándote tirado en la carretera sin duda no es lo ideal.

Síntomas de que ha llegado la hora de cambiar la batería del coche

bateria coche

 Salvo que sea por un descuido (por ejemplo, que te hayas dejado las luces encendidas durante toda la noche), la batería del coche no se gasta de un día para otro.
También puede suceder que hayas dejado mucho tiempo el coche parado y cuando tratas de arrancarlo por primera vez te encuentres con que no tiene batería. Es normal, aunque tú no lo muevas ni lo arranques hay sistemas que siguen consumiendo energía incluso estando apagados, como cuando dejas la tele en stand by. Por eso, si vas a pasar largo tiempo sin usar el coche, lo mejor es que quites la batería.

La vida útil de una batería normal ronda los cuatro años, pero esto es en teoría. Los coches con muchos sistemas electrónicos o el uso de sistemas externos que se conectan a las tomas de corriente (DVD o navegadores, por ejemplo), pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado. Otros motivos de fallo en la batería son los cambios bruscos y frecuentes de temperatura y un fallo en el alternador.

Hay una serie de alertas fáciles de apreciar que adelantan la muerte de la batería de tu coche. Presta atención y evita quedarte tirado este verano.

  • Dificultades para arrancar: Si a tu coche le cuesta más arrancar, sobre todo por las mañanas, es hora de llevarlo al taller.
  • Fíjate en los bornes: Si en una inspección visual detectas que los bornes están sucios y oxidados puede que sea hora de cambiar la batería.
  • Se enciende un testigo en el salpicadero: Presta atención a los símbolos que aparecen en el salpicadero. El testigo mostrado en la imagen superior significa que hay que cambiar la batería.
  • Tiene poca tensión: Para saber qué tensión tiene la batería hay que utilizar un voltímetro. En reposo, la tensión debe ser, como mínimo, de 12,5 voltios. Si es menos, toca cambiar.
  • Las luces tienen menos potencia: Si notas fallos o cambios de intensidad en las luces el problema no tiene por qué estar en las bombillas, puede ser que a la batería le queda poco tiempo de vida.
  • Algunos sistemas electrónicos dan fallos: Si algunos sistemas dan fallos puntuales, como la radio, las luces, los elevalunas, es probable que tu batería tenga los días contados.

*Artículo publicado originalmente en Autobild

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.