Motor

¿Los vehículos autónomos dejarán a los camioneros sin trabajo?

camion

Con el rápido desarrollo de los vehículos autónomos cabe pensar que aquellos profesionales en el sector de la conducción serán de los primeros en quedarse sin empleo; no obstante, parece que todos los camioneros de hoy en día se jubilarán siendo camioneros. Te explicamos por qué.

Que los robots van a quitarnos el empleo es cierto. Como en toda revolución los avances cambian el mercado laboral y la llegada de ciertas tecnologías desplaza a algunos trabajadores. En esta ocasión, además, está sucediendo a una velocidad mucho mayor. Así, la pregunta no es tanto si los robots nos quitarán el empleo, sino qué empleos desaparecerán y cuáles serán los primeros en hacerlo.

Como hemos mencionado antes, esta revolución tecnológica es especialmente rápida; ya vemos coches autónomos circulando por las carreteras en fase de prueba, y algunas compañías han ido a lo grande creando camiones autónomos. Ante los veloces avances cabría pensar que los profesionales del sector de la conducción serán los primeros en perder su empleo, como por ejemplo los camioneros.

No obstante, recientes declaraciones de Mike Reid, el director de operaciones en Embark Trucks han puesto en duda dicha suposición. Embark Trucks es una compañía líder en el desarrollo de camiones autónomos y, sin embargo, Reid ha asegurado que los camioneros de hoy en día se jubilarán siendo camioneros…y tiene un razonamiento detrás.

eremos camiones autónomos circulando por las carreteras dentro de 5 años, según las estimaciones del director de operaciones, seguirá siendo necesaria la presencia de un humano. El camión conducirá solo todo el camino, pero hacia la última parte del trayecto parará para recoger a un conductor que se encargará de llevarlo hasta el destino final.

El objetivo es que los conductores estén ahí para tomar el control cuando el camión no esté reaccionando suficientemente rápido ante una situación complicada. De este modo, el rol del conductor también sería entrenar al sistema de Inteligencia Artificial para que algún día sí pueda llegar a conducir solo.

Cómo serán las carreteras y vehículos en la era del coche autónomo

Todo este proceso llevará al menos 30 años, durante los cuales serán necesarios conductores que puedan educar a la IA. A medida que los camiones empiecen a conducir solos en circunstancias normales, será necesario entrenarles para aprender a lidiar con condiciones más extremas, como nieve o hielo. Ante la complejidad de algunas situaciones este proceso no será rápido.

Esto incluso podría ser positivo: los profesionales podrían conservar su trabajo pero sin la parte más pesada ya que recogerían el vehículo tan solo en la última parte del trabajo, convirtiéndolo además en una profesión más compatible con una vida familiar.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.