Motor

1 de cada 3 ciudadanos de Madrid y BCN usa medios digitales de movilidad

Escrito por Marcos Merino

El 35% de los ciudadanos de las dos mayores urbes de nuestro país contrata los nuevos servicios digitales de movilidad urbana, según el I Estudio MobilityISDIgital, elaborado por la escuela de negocios barcelonesa ISDI.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la movilidad urbana ha estado, en ocasiones, envuelta en polémicas legales, pero también representa una manera potencialmente más rápida, accesible y sostenible de trasladarse en la gran ciudad. Esa es la conclusión que cabe extraer de los datos del I Estudio MobilityISDIgital elaborado por la escuela de negocios barcelonesa ISDI y enfocado en el modo en que los nuevos servicios digitales han modificado nuestra forma de desplazarnos.

Según el estudio, la media de tiempo que dedicamos a ir diariamente al trabajo es de 36 minutos. En Madrid, un 29% de los ciudadanos elige el coche con frecuencia diaria; le sigue el metro, con un porcentaje del 24%. El porcentaje de usuarios del metro en Barcelona es muy similar (el 25%), pero los que prefieren el coche privado son menos de la mitad que en Madrid, tan sólo el 13% (por detrás incluso del autobús, que cosecha un 17%). Las diferencias de uso del coche entre ambas ciudades se traducen también a su posesión: el 74% de los madrileños tiene coche, frente a tan sólo un 59% de los barceloneses.

Qué es una licencia VTC y cómo funciona

Frente a estas formas de transporte ‘tradicionales’, los VTCs (vehículos de alquiler con conductor, como Uber o Cabify) son utilizados por el 33% de los madrileños y el 17% de los barceloneses. La tendencia entre sus usuarios es de aumentar la frecuencia de los viajes. El perfil del usuario digital (es decir, de quien hace uso de VTCs, pero también de otros servicios como los de car sharing) es el de “heavy user de la movilidad”: consumidores que usan más transportes que la media ( triplican la frecuencia de uso de transportes de los no digitalizados) y son también mayores adeptos a las opciones más ecológicas, como la bici. Frente a eso, el 73% de los usuarios no digitales nunca utilizan la bici como medio de transporte y un 42% jamás coge un taxi.

Vía | Estudio MobilityISDIgital

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.