Tecnología

Maersk e IBM atraen a 94 empresas a su plataforma logística basada en blockchain

IBM y Maersk ya está acompañados de nada menos que 94 empresas y organizaciones de todo el mundo a la hora de desarrollar su ambicioso proyecto de blockchain para la digitalización de los procesos logísticos.

Blockchain es el arma escondida en la eficiencia y la gestión transparente de los activos de muchos sectores. Más allá de la banca o la alimentación, uno de los más activos en estas lides está siendo -sin duda alguna- la logística. Un nicho de actividad en el que IBM ha tomado la delantera, aliándose hace un año con el gigante naviero Maersk para crear la primera plataforma logística basada en la cadena de bloques.

Un curso en el que hemos asistido a la madurez y consolidación de este proyecto, no solo entre los dos socios principales, sino también con la introducción de nuevos miembros en esta particular alianza. En ese sentido, IBM y Maersk ya está acompañados de nada menos que 94 empresas y organizaciones de todo el mundo a la hora de desarrollar su ambicioso proyecto de blockchain.

Frank Yiannas (Walmart): “Blockchain será la base de una nueva era de transparencia en la comida”

Así lo ha anunciado la multinacional danesa, que hace tiempo desterró la idea de ser un simple transportista de contenedores del punto ‘a’ al punto ‘b’ para, apoyándose en la tecnología, ofrecer experiencias logísticas de extremo a extremo que cubran toda la cadena de valor. En estas lides, la plataforma -llamada TradeLens- tiene precisamente como objetivo ayudar a administrar y seguir el rastro de papel digitalizando el proceso de la cadena de suministro de principio a fin.

Entre los 94 amigos de IBM y Maersk en la arena del blockchain encontramos a los operadores portuarios de Singapur, Hong Kong y Rotterdam, las autoridades aduaneras de los Países Bajos, Arabia Saudí, Singapur, Australia y Perú, así como el transportista de contenedores Pacific International Lines (PIL).

La plataforma aún se encuentra en la fase piloto y se espera que esté completamente disponible a nivel comercial para finales de este año. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.