Tecnología

Logran engañar a una colmena de abejas con un insecto robótico

abejas

La abeja RoboBee es un insecto robótico creado por unos investigadores alemanes. Esta abeja robótica ha conseguido infiltrarse en los enjambres de abejas, comunicarse con ellas e incluso guiarlas hacia la comida pasando desapercibida.e incluso guiarlas hacia la comida pasando desapercibida.

Una nueva abeja robótica creada por tres investigadores de la Universidad de Berlín se ha infiltrado en un enjambre y el resto de abejas la han aceptado como una más. Esta abeja se llama RoboBee, y es la abeja robótica que puede revolucionar el desarrollo de futuros proyectos en relación con los enjambres ya que pasa desapercibida entre el resto de insectos.

RoboBee es una abeja que puede imitar el baile que realizan estos insectos, y que mandan mensajes a través de estos bailes. Las abejas dibujan círculos en el aire, por ejemplo para situar la fuente de comida, agua o resina hasta a 100 metros de distancia.

Abejas robóticas, los próximos exploradores que irán a Marte con la NASA

La abeja compuesta por plástico tiene unas alas, y está enchufada a un cable de fibra de carbono el cual emite las vibraciones para mover a RoboBee de la misma forma que lo hacen el resto de abejas.

Así, esta abeja robótica ha conseguido mover a abejas reales y guiarlas a determinados lugares donde hay comida. RoboBee puede moverse de un lado a otro, hacer vibrar sus alas y brindar gotas de agua con azúcar para convencer al resto de abejas de que hay comida en el lugar al que quiere guiarlas.

Aunque RoboBee no tiene un baile perfecto, el insecto robótico ha conseguido engañar a las abejas, pero todavía se puede mejorar. Según los investigadores un mejor camuflaje tanto de los materiales con los que se ha construido como de los químicos utilizados, mejorarían considerablemente a este insecto robótico, informa El País.

Este invento puede ser muy útil para investigar más sobre la comunicación de los insectos, y además se podría mejorar el proceso de polinización, así como conocer lo que las abejas necesitan en cada momento. RoboBee es la abeja robótica que ha conseguido infiltrarse en un enjambre de abejas reales, y gracias a ella podremos seguir conociendo más cosas sobre estos insectos.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández