Tecnología

La eSIM o SIM virtual no llegará a nuestros móviles hasta 2018

esim sim virtual
Escrito por Ana Muñoz

Según IHS Market, la eSIM, más conocida como SIM virtual, no llegará a nuestros móviles hasta 2018. Te contamos por qué y cuáles son sus características.

La GSM Association ha estado trabajando durante años para incluir la eSIM en nuestros dispositivos. Sin embargo, parece que todavía nos queda, como mínimo, un año, para poder verla en nuestros terminales.

Las compañías relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, ya sean operadores o fabricantes, afrontarán este reto como uno de los mayores cambios en el sector, ya que provocará cambios drásticos e irrevocables.

Estas compañías se han visto obligadas a ceder a la desaparición de la SIM, ya que no es viable su funcionamiento con el Internet de las Cosas, que prevé que la mayoría de objetos estén conectados a redes móviles.

Para que esta situación sea posible, los equipos deben llevar añadida de serie la eSIM para que, en caso de que lo desee el usuario, pueda ser activada de forma remota.

A pesar de sus evidentes ventajas, de momento son muy pocos los dispositivos que la incorporan, como por ejemplo algunas variantes del iPad Pro.

Aún así, y a pesar de que los primeros pasos se producirán en 2018, no será hasta 2019 cuando los fabricantes incorporarán la eSIM de forma generalizada. Los analistas creen que los primeros en añadir esta característica a sus terminales serán las grandes marcas, como Apple, Samsung o Huawei.

Desaparición de la SIM del móvil provocará cambios en el sector

Por otra parte, y como es evidente, las SIM extraíbles no serán reemplazadas por las virtuales de la noche a la mañana. Por eso este cambio será gradual, pasando de los 5.400 millones de envíos en 2018 (98% del total) a los 5.100 millones de 2021 (83,9%).

Y es que, aunque las bondades de la eSIM o SIM Virtual sean evidentes, los fabricantes y operadores necesitarán un tiempo de adaptación para llevarlo a cabo. Mientras tanto, sólo nos queda esperar.

Vía | Phonearena

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.