Tecnología

El ‘segundo dividendo digital’ obligará a reantenizar de nuevo de aquí a 2020

Escrito por Marcos Merino

La puesta en marcha de la tecnología móvil 5G exige la liberación de la banda de los 700 Mhz del espectro radioeléctrico y eso conllevará una reducción en el número de canales de TDT disponibles.

En 2010, el Gobierno aprobó una nueva versión del CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) que venía a redistribuir el espectro radioeléctrico entre los distintos servicios de radiocomunicaciones (TV, telefonía móvil, comunicaciones vía satélite), etc. Los cambios tecnológicos y de los patrones de consumo obligan a realizar cada cierto tiempo una actualización de este reparto de frecuencias.

En aquel momento, concretamente, se liberó la franja de los 800 MHz para ‘dejar sitio’ a la tecnología 4G, lo que obligó a los propietarios de televisores antiguos a comprar decodificadores, y a las comunidades de vecinos a adaptar las antenas para permitir el cambio de la televisión analógica a televisión digital terrestre (TDT). Cuatro años más tarde, sin embargo, hubo que revisar de nuevo las antenas, así como que resintonizar los canales al cambiar de banda los canales de la TDT.

DVB-T2: por qué es esencial esta característica en tu nuevo televisor

Y antes de dos años, deberemos volver a las andadas, puesto que el Gobierno está obligado a presentar antes del 30 de junio de este año a la Comisión Europea el calendario definitivo de la nueva migración de los canales de la TDT para adaptarse al llamado “segundo dividendo digital” (que pasa por dejar espacio libre a la telefonía 5G de aquí a dos años).

¿Qué supone este segundo dividendo digital? Pues una serie de cambios destinado a la liberación una nueva franja del espectro radioeléctrico (en este caso, los 700 Mhz), actualmente ocupada por canales de TDT y que resulta clave para la futura llegada de la tecnología 5G. Dichos cambios pueden resumirse en dos:

  • El inicio de un nuevo proceso de reantenización, ante la posibilidad de que hasta el 87% de televisiones y receptores necesiten una actualización.
  • La pérdida de otros 12 canales de TDT (frente a los 9 perdidos en el primer dividendo digital), que podría desembocar en la implementación del estándar DVB-T2 (TDT 2), una tecnología que facilitaría que los canales TDT ocupasen menos espacio en el espectro.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.