Tecnología

El sector ‘retail’ ya apuesta sin miedo por la inteligencia artificial

El coste de las soluciones de inteligencia artificial está cayendo por la madurez del mercado, lo que permite a los comercios minoristas usar esta tecnología para predecir demanda, conocer mejor a sus clientes y hacer mejores campañas de marketing.

Normalmente a la hora de hablar de la implementación de la inteligencia artificial, y salvando las habituales alusiones a robots futuristas que conquistarán el mundo, los primeros casos de uso que se nos vienen a la mente están relacionados con el marketing digital, la hiperpersonalización de contenidos o verticales como las ‘telecos’ o la banca. Sin embargo, existe un nicho de negocio que está cobrando cada vez más conciencia del valor de llevar la IA a sus procesos operativos, y no es otro que el retail.

Un interés que no sólo se traduce en palabras, sino que viene acompañado de una importante inversión. Nada menos que 2.000 millones de dólares dedicarán los comercios de todo el mundo a esta partida durante 2018, aunque esta cifra no hará sino dispararse hasta rondar los 7.300 millones de dólares en 2022.

Así lo atestigua un informe de Juniper Research, en el que también se destaca cómo el gasto será más fuerte en áreas como el servicio al cliente y análisis de opinión, donde la inteligencia artificial se puede aplicar para comprender la reacción del cliente a los productos comprados y al servicio recibido. Esto demostrará ser una herramienta clave para los minoristas que buscan mejorar la experiencia de sus clientes.

Diez datos que demuestran la explosión de la inteligencia artificial

En concreto, la inversión de los minoristas en 2022 se repartirá entre el ya mencionado servicio al cliente y análisis de opinión (54%), el marketing automatizado basado en inteligencia artificial (30%) o el pronóstico de demanda (16%).

Juniper también predice que los minoristas utilizarán los conocimientos obtenidos por medio de la inteligencia artificial para diseñar y orientar nuevas gamas de productos, así como para crear ofertas promocionales. “Los minoristas buscan replicar el éxito de Amazon para hacer de la IA una parte central de sus operaciones, en tanto que los comercios recurren cada vez más a soluciones como precios y descuentos optimizados mediante la tecnología”, indica el documento.

En cuanto al pronóstico de demanda, Juniper argumenta que los comercios deben invertir en esta área para mantenerse competitivos, especialmente en los segmentos minoristas de bajo margen. Señala, en esa línea, que el coste de las herramientas de IA, actualmente poco rentables para muchos jugadores, se reducirá en un 8% durante los próximos 4 años, ayudando a realizar un aumento del 300% en el gasto de software de inteligencia artificial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.