Drones

El ejército de EEUU trabaja en un cañón de microondas para derribar drones

Estados Unidos trabaja en drones y cañones capaces de derribar drones enemigos mediante microondas, láser o emisiones de radiofrecuencia. Estos son sus principales alternativas.

El reciente atentado fallido con drones contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha devuelto a la primera línea de actividad la necesidad de contar con mecanismos de defensa contra estos dispositivos en situaciones críticas. En concreto, sistemas que permitan acabar con el vuelo de cualquiera de estas aeronaves no tripuladas en caso de que se detecten explosivos o armas a bordo de estos equipos.

En el caso de Estados Unidos, esta necesidad parece cubierta con dos vertientes distintas en las que está trabajando el ejército norteamericano junto a sus contratistas privados. La primera de ellas es una serie de armas -estilo cañón- láser, por radiofrecuencia y otras tecnologías de energía dirigida para derribar drones desde tierra.

Las comunicaciones militares, un negocio de 31.500 millones de dólares para los contratistas privados

La segunda, podría ser la compra de un sistema de aeronaves no tripulados de Lockheed Martin (proveedor habitual del ejército de EEUU) con carga útil capaz de anular drones enemigos en pleno vuelo. En estos casos, la tecnología empleada sería microondas, emitida como un haz en el aire.

En el futuro, el objetivo de estos sistemas es mejorar la precisión, la movilidad, el tamaño, el peso y la potencia, el enfriamiento y el mínimo daño colateral. Además, la flexibilidad en el formato de los dispositivos de defensa hará que las distintas tecnologías -especialmente la de microondas- pueda ser empleada no sólo en drones o cañones, sino también en dispositivos más ligeros (del tamaño de una pistola) o integrados en edificios o postes.

*Foto de portada: Ejército de Estados Unidos /  Brent Thacker

*Vía: Federal Business Oportunities / FOX News

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.