Tecnología

Blockchain para votar: esta semana en Punto Zero

Esta semana en Punto Zero hablamos sobre blockchain y el innovador proyecto impulsado en la administración pública con el analista de innovación del Ayuntamiento de Alcobendas, Javier Peña.

Una semana más acudimos al museo del robot de Madrid, en Robotrónica, para hablar de los temas más candentes del mundo de la tecnología. En esta ocasión hablamos de un interesante proyecto que promete mayor transparencia y seguridad en los sistemas que permiten participar en las tomas de decisión de los ciudadanos.

El proyecto está siendo financiado por Telefónica y cuenta con Eleven Paths como principal partner tecnológico. Esperan poder tenerlo disponible a finales de 2017.

Procesos participativos para los ciudadanos

El departamento de innovación y el área de participación ciudadana del ayuntamiento de Alcobendas han unido fuerzas para emprender este proyecto piloto dirigido a democratizar y lograr mayor transparencia en los procesos participativos que requieran de la opinión y votación de los ciudadanos.

Los ciudadanos tendrían “tokens” a modo de monedas virtuales o bitcoins que se les entregarían por defecto y que podrán utilizar a través de una app móvil o de una web para participar en encuestas participativas, decidir sobre presupuestos o votar determinadas propuestas. Con esas “fichas virtuales” podrán realizar sus elecciones que quedarán reflejadas en Blockchain, lo que garantizará la seguridad y el anonimato.

Punto Zero

El uso de “Tokens” al estilo de las monedas virtuales garantiza el anonimato y aumenta la seguridad en los procesos participativos.

La utilización de Blockchain permite además que el proceso sea auditable, lo que añade otra garantía en la realización de este tipo de procesos con respecto a sistemas anteriores y reafirma el compromiso con la transparencia que tiene el ayuntamiento.

Pepper nos recuerda en qué consiste el sistema Blockchain y por qué se presupone tan seguro:

El sistema de “cadena de bloques” o blockchain fue creado por Satoshi Nakamoto. Nadie sabe quién es en realidad. Se basa en distribuir un registro de acciones o transacciones en internet entre muchos ordenadores conectados de forma simultánea. Ese registro solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. Por este motivo se crea un registro incorruptible de acciones online pasadas y presentes sin comprometer tu privacidad.”

Innovar en la administración pública es posible

El Ayuntamiento de Alcobendas ha apostado, a pesar de los riesgos, por este proyecto de innovación pionero en España. Está colaborando con un ayuntamiento del Reino Unido y con varias universidades americanas para lograr sacarlo adelante.

Ante la pregunta sobre la dificultad para innovar en la administración pública en nuestro país, Javier nos comenta que no es fácil (igual que en el sector privado) pero no imposible. Probablemente en el futuro tendremos robots como Pepper atendiendo las necesidades de los ciudadanos y la inteligencia artificial formará parte de la convivencia y el servicio al ciudadano. La administración ya tiene en marcha proyectos de modernización y transformación digital dirigidos a la Smart city, el IoT, big data enfocados a mejorar los procesos actuales y a adaptarse a la “sociedad que llega” y que será la que constituyan las nuevas generaciones completamente digitales.

Robot Pepper Robotronica

En un futuro muy cercano robots como Pepper serán habituales en nuestras ciudades, y serán los encargados de asesorar y ayudar a los ciudadanos en su día a día.

Le planteamos si este sistema sería válido para unas elecciones generales. Nos comenta que la ley orgánica de la regulación electoral, a día de hoy, funciona muy bien y cubre las necesidades que requiere un sistema de control de unas elecciones generales con todas las garantías.

El sistema Blockchain añadiría elementos de transparencia y seguridad, pero, frente al papel, plantearía el problema de posibles suplantaciones de identidad o coacciones. Todavía nos queda recorrido para aplicar la tecnología en todas las áreas, pero Javier está seguro de que el proceso de transformación es imparable y llegará antes de lo que pensamos a la administración pública.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.