Tecnología

Así es el superordenador más grande del mundo que funciona como un cerebro humano

superordenador

El ordenador neuromórfico más grande del mundo ya se ha puesto en marcha. SpiNNaker funciona como un cerebro humano y es la primera vez en la historia que un millón de procesadores trabajanal mismo tiempo para realizar millones de acciones por segundo.

El superordenador neuromórfico más grande del mundo ya se ha puesto en marcha. Este ordenador funciona como un cerebro humano, y se compone de un núcleo de procesador de un millón de unidades, es decir, es la primera vez en la historia que un millón de procesadores trabajan al mismo tiempo para realizar millones de acciones por segundo.

Este superordenador que ha recibido el nombre de ‘Spiking Neural Network Architecture’ o ‘SpiNNaker’ es capaz de realizar más de 200 millones de acciones por segundo, con cada uno de sus chips con 100 millones de transistores.

Para construir el SpiNNaker hicieron falta unos 17 millones de euros de fondos, 20 años para diseñarlo y otros 10 para construirlo. Se empezó su construcción en el año 2006 en la Universidad de Manchester, gracias a la financiación del EPSRC y ahora también por el European Human Brain Project.

Este viernes 2 de noviembre el SpiNNaker se ha encendido por primera vez. El superordenador puede modelar más neuronas biológicas en tiempo real que cualquier ordenador.

Las neuronas biológicas son células cerebrales que se encuentran en el sistema nervioso que se comunican al emitir energía electroquímica pura, y este ordenador utiliza sistemas informáticos que tienen circuitos electrónicos que imitan estas emisiones.

Así, SpiNNaker se diferencia del resto de ordenadores porque no se comunica enviando enormes cantidades de información desde un punto a otro en una red estándar, sino que imita la comunicación del cerebro humano y envía millones de cantidades de información de forma simultánea a miles de sitios distintos.

El profesor de Ingeniería Informática Steve Furber, que fue el que tuvo la idea de crear un ordenador así ha afirmado que “SpiNNaker vuelve a pensar por completo cómo funcionan las computadoras convencionales. Básicamente, hemos creado una máquina que funciona más como un cerebro que una computadora tradicional, lo cual es extremadamente emocionante”.

China, el nuevo líder mundial de la supercomputación

El objetivo final de este dispositivo es poder modelar hasta mil millones de neuronas biológicas en tiempo real. “Un billón de neuronas es el 1% de la escala del cerebro humano, que consiste en poco menos de 100 billones de células cerebrales, o neuronas, que están altamente interconectadas mediante sinapsis de aproximadamente 1 billón (que es 1 con 15 ceros)”, informan desde la Universidad de Manchester.

El superordenador puede ayudar a los neurocientíficos a estudiar mejor cómo funciona el cerebro de los seres humanos. Por ejemplo. se han simulado procesos en tiempo real de redes cerebrales aisladas, como un modelo de 80.000 neuronas de un segmento de la corteza cerebral, la capa externa del cerebro que recibe y procesa la información de los sentidos.

También se puede controlar un robot como hicieron con el el SpOmnibot. Este robot gracias a SpiNNaker interpreta información visual en tiempo real.

Así, según Furber, SpiNNaker puede funcionar “como un simulador neural en tiempo real que permite a los robotistas diseñar redes neuronales a gran escala en robots móviles para que puedan caminar, hablar y moverse con flexibilidad y poca potencia “. 

Este superordenador que funciona como un cerebro humano ya está en funcionamiento y podrá hacernos comprender mejor el cerebro humano y sus conexiones.

Imagen de portada | The University of Manchester

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández