Seguridad

Un fallo de seguridad de WhatsApp permite modificar tus mensajes

Así es la nueva edad mínima para usar WhatsApp en Europa
Escrito por Ana Muñoz

Se ha detectado un fallo en WhatsApp que permite a terceros leer y modificar tus mensajes. Te explicamos en qué consiste la vulnerabilidad de la popular app de mensajería instantánea y de qué manera podrían usarlo los ciberdelincuentes.

Un grupo de expertos de la compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto un fallo de seguridad en WhatsApp que permite a terceros leer y modificar mensajes.

La plataforma, con más de 1.500 millones de usuarios que envían unos 65.000 millones de contenidos a diario, es el servicio de mensajería instantáneo más popular y utilizado del mundo.

Por esta razón, es el blanco perfecto para los ciberdelincuentes. Y es que si lo que buscan es propagar malware o fake news, ¿qué mejor que seguir el principio de infectar a cuantas más víctimas mejor?

Tal y como explican desde Check Point, esta vulnerabilidad en WhatsApp permite a los hackers interceptar y modificar los mensajes de los usuarios de la siguiente forma: por una parte, les permite alterar el texto de la respuesta de una persona; también pueden citar en un chat de grupo para cambiar la identidad del remitente (aunque no sea miembro de dicho grupo); finalmente, el fallo autoriza a los ciberdelincuentes a enviar a cualquier miembro de WhatsApp un mensaje privado pero, en caso de que fuera respondido, sería visible para todos los participantes del grupo que seleccionaran.

Por qué es Whatsapp el nuevo gran problema de Facebook

Los investigadores ya han informado a los responsable de la aplicación de sus hallazgos, pero la compañía ha restado importancia a esta brecha de seguridad. “Las potenciales correcciones podrían perjudicar la privacidad del servicio, por lo que no vale la pena implementarlas“, ha señalado Carl Woog, portavoz de WhatsApp, en una entrevista a The New York Times.

Así, el directivo ha explicado que el fallo es el equivalente a alterar un correo electrónico. “Lo que Check Point ha descubierto no tiene nada que ver con el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, que hace que el emisor y receptor sean los únicos que puedan leer los mensajes“, ha destacado.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.