Seguridad

Cuidado con el timo de la Declaración de la Renta 2017

Cuidado con el timo de la Declaración de la Renta 2017

Debes extremar la alerta para no ser víctima de un fraude online o timo en la declaración de la Renta 2017/2018, un momento del año en el que los ciberdelincuentes se ponen las botas mediante las apps falsas o el phishing.

Como todos los años a estas alturas, el comienzo de la campaña de la renta suele ser un jugoso imán para que los ciberdelincuentes hagan su agosto a base de contribuyentes incautos, haciendo uso de técnicas como el phishing, métodos de hackeo o las aplicaciones falsas para los smartphones.

Desde el blog de Panda Security alertan que, al igual que en otros terrenos de la ciberdelincuencia como el ransomware o el robo de datos a empresas, los timos relacionados con la Renta son cada año más sofisticados. Si el año pasado se hizo famoso un email fraudulento que intentaba suplantar la identidad de la Agencia Tributaria, así como una oleada de ataques mediante WhatsApp, este año la diana de los hackers son los smartphones, perpetrando sus estratagemas a través de aplicaciones falsas. 

Trucos para pagar menos a Hacienda en la declaración de la Renta 2018

Desde PandaLabs, el laboratorio de I+D+I de Panda Security, han informado acerca de la detección de los primeros ataques en la campaña de la Renta 2017: varias bandas de hackers han apostado por el phishing y optado por subir a distintos marketplaces de aplicaciones varias aplicaciones falsas que aparentan ser la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda. 

Para cazar a los internautas más desprevenidos, los hackers ponen un anzuelo sabroso, prometiendo acelerar el proceso de la tramitación de la declaración o afirmando que al descargarla se cobrará antes la devolución del IRPF“Si ves que una app te promete hacer cosas demasiado bonitas como para ser realidad, lo mejor es desconfiar”, aconseja Hervé Lambert, Global Consumer Product Manager de Panda Security.

Cómo evitar los fraudes y timos online en la Renta 2017

Para no caer en la trampa, lo esencial es prestar atención: debes descargar el software solamente de las tiendas oficiales de la App Store y de Google Play, nunca de terceros cuando hablamos de información tan importante como la fiscal y tributaria. Un indicador importante es atender a las reseñas de los usuarios o a la cantidad de personas que se la han descargado.

Extrema la precaución con los anuncios online en redes sociales como Facebook o Instagram, así como con las fake news. Todas ellas pueden tratarse de reclamos para timos online y conducirte a enlaces para descargar una aplicación falsa o inyectar código malicioso en tu dispositivo. Aunque un conocido o amigo de Facebook comparta información que prometa hacer “milagros” en la declaración de la Renta, no te fíes ni pinches en hipervínculos desconocidos. 

Las consecuencias pueden ser oscilar desde el robo de dinero al chantaje, el phishing corporativo o a la venta a gran escala de datos confidenciales en la Deep Web. Recuerda que tampoco debes facilitar ninguna información como tus datos fiscales o tu tarjeta de crédito a través del correo electrónico, ya que los hackers podrían hacerse pasar por la AEAT. Como bien dice el refrán, mejor prevenir que curar.

Fuente | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.