Seguridad

Pánico en Hawái por un SMS que avisaba del lanzamiento de un misil contra las islas

Escrito por Marcos Merino

Ha sido recibido por miles de habitantes de las islas sobre las 19 hora española. Las autoridades estadounidenses ya han desmentido que se trate de un aviso verídico y reconocen que su envío se debió a un fallo humano.

Miles de personas se han despertado en Hawái (en torno a las 19:00 horas española) con una desagradable sorpresa en forma de SMS: “Esto no es un simulacro. Busquen refugio inmediato. Amenaza de misil balístico a Hawái“.

Rápidamente Joe Nawrocki, portavoz del Mando Americano de Defensa Aérea (NORAD), quiso dejar claro que este territorio insular de los Estados Unidos no se enfrenta a ninguna amenaza balística… y que tampoco tenían en ese momento ni idea del origen del mensaje de texto. La Oficina de Emergencias también se apresuró a desmentir la información.

Por desgracia, la difusión de la falsa alarma ha sido amplificada por los propios medios de comunicación de las islas: varios canales de televisión decidieron emitir inmediatamente un mensaje que repetía la información del SMS y añadía que el misil en cuestión podía “explotar en tierra o o en el mar en los próximos minutos”, y en el que se daban consejos de seguridad a los residentes: “Si está en casa, quédese en casa. Si está en el exterior busque refugio inmediato en un edificio”.

Posteriormente el senador Brian Schatz aclaraba en Twitter que todo se debía a “una falsa alarma basada en un error humano. No hay nada más importane para Hawai que profesionalizar y reforzar la seguridad de este proceso”, lo que demuestra en todo caso que las autoridades consideran necesario probar el funcionamiento de este sistema.

Y es que posiblemente todo se deba a que Hawái es el territorio más cercano a Corea del Norte: no parece casual que el desafortunado mensaje llegue cuando Estados Unidos se encuentra en plena escalada de amenazas bélicas con la dictadura de Corea del Norte, que cuenta con misiles nucleares teóricamente capaces de cruzar el Océano Pacífico.

Tulsi Gabbard, congresista del estado nº 50 de los EEUU, ha señalado en la CNN que, a raíz de este incidente, “más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que sólo cuentan con 15 minutos para encontrar un refugio. Es de locos”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.