Seguridad

HBO ofreció los hackers pagar parte del rescate a cambio de una prórroga

HBO se plantea crear un servicio exclusivo de Web TV fuera de Estados Unidos
Escrito por Marcos Merino

Fuentes de la compañía precisan que se trataba de una táctica de distracción y que nunca existió la intención de pagar 250.0000 dólares a sus ciberatacantes.

La cadena HBO habría ofrecido el pasado mes de julio 250.000 dólares a los cibercriminales que atacaron sus servidores (y robaron hasta 1, 5 Tb de datos, con numeroso material relacionado con las series de TV más populares de la compañía) con el objetivo de obtener una ampliación del plazo de 3 días fijado para el pago del rescate completo, según ha publicado la agencia Reuters. “Desde un espíritu de cooperación profesional, os pedimos que prorroguéis el plazo por una semana”, rezaba el e-mail enviado por HBO a sus atacantes avisando de su predisposición a realizar un primer pago de un cuarto de millón de dólares como “muestra de buena fe”.

En su misiva, la compañía -además de aprovechar para felicitarles por “pillarlos desprevenidos”- explicaba que dicha prórroga era necesaria bien para reunir el dinero necesario en bitcoins, bien para que los hackers le facilitaran la información necesaria para realizar una transferencia bancaria. Fuentes citadas por Reuters sostienen que la compañía realmente sólo buscaba que el mail sirviera para “estancar la situación” y que nunca existió la intención de realizar el pago de 250.000 dólares ni, mucho menos, el pago completo de los 6 millones de dólares exigido para no divulgar el ataque y/o difundir los materiales robados.

Ya fuera porque los hackers ‘vieron venir’ a la HBO o no, jamás hubo respuesta al correo de la cadena, y unos días más tarde se ponían en contacto con los medios para hacer pública la intrusión en los servidores de la HBO y colgar en la red 3,4 Gb de archivos sustraídos de sus servidores. Entre los archivos aún no publicados por los hackers se encontrarían episodios inéditos de algunas de sus series más populares (empezando por Juego de Tronos), así como contraseñas de la red interna de HBO y correos electrónicos del CEO de la cadena, Richard Plepler.

Vía | Dark Reading

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.