Seguridad

Hackean y exponen mensajes privados de al menos 81.000 usuarios de Facebook

Facebook ha dado tus datos a Apple, Amazon, Samsung o Microsoft

Hackers rusos alegan haber logrado acceso a los detalles de 120 millones de cuentas de Facebook para venderlos en la web. Hasta ahora han sacado a la luz mensajes privados de al menos 81.000 de usuarios, mostrando desde conversaciones entre amantes hasta fotos personales.

Parece que Mark Zuckerberg y su equipo no pueden respirar tranquilos. Cibercriminales rusos han asegurado haber logrado acceso a los detalles de 120 millones de usuarios de Facebook para después venderlos, aunque dicha cifra no se ha corroborado.

No obstante, Facebook ha asegurado que su seguridad no está en riesgo y que el ataque se habrá realizado mediante extensiones de navegador maliciosas. Así, la red social aparentemente se ha puesto en contacto con los distintos navegadores para avisarles de que las extensiones afectadas ya no estarán disponibles para descarga. También se han encargado de que las autoridades eliminaran la web donde se encontraban toda la información sobre las cuentas afectadas.

Los hackers estaban poniendo a la venta los detalles de los usuarios por 10 céntimos la cuenta, apareciendo por primera vez la oferta en un foro anglosajón en septiembre. La compañía de ciberseguridad Digital Shadows llevó a cabo una investigación para corroborar la veracidad de las alegaciones de los hackers, y pudieron confirmar que habían publicado mensajes privados de al menos 81.000 de usuarios.

Después, la BBC se puso en contacto con algunos de los usuarios afectados, los cuales confirmaron que los mensajes privados expuestos con su nombre eran suyos. Entre las conversaciones habían fotos personales de unas vacaciones, conversaciones sobre conciertos, quejas sobre un yerno e incluso una conversación entre amantes.

Las víctimas del ciberataque mayormente se encuentran en Rusia y Ucrania, aunque también hay algunos afectados en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y otros países.

Así, la BBC también mandó un email al anunciante que alegaba poseer los detalles de las cuentas el cual se hace llamar John Smith, fingiendo estar interesado en comprar los detalles 2 millones de cuentas. Preguntaron si los datos eran los mismos que los obtenidos en el escándalo de Cambridge Analytica o el hackeo de septiembre de este año, a lo que les dijeron que no.

De Facebook a Ticketmaster: las fugas de datos más sonadas de 2018

Así, alegaron que tenían 120 millones de cuentas, de los cuales 2,7 eran rusos. No obstante Digital Shadows ha explicado que se trata de una cifra muy dudosa, ya que un hackeo de tal calibre no habría pasado desapercibido para Facebook. El supuesto John Smith también negó tener vínculos con el gobierno ruso, y no quiso explicar por qué no había anunciado más sus servicios.

Pese a no ser directamente culpables de la brecha de seguridad, el hackeo no son buenas noticias para Facebook teniendo en cuenta los acontecimientos más recientes, poniéndose en duda su capacidad para actuar ante situaciones que afecten a tal cantidad de usuarios.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.