Seguridad

El 46,4% de los españoles percibe Internet como “más seguro cada día”

Escrito por Marcos Merino

Los datos sobre Ciberseguridad y confianza online del primer semestre de 2018, recientemente publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), indican también que el nivel de e-Confianza de los usuarios de Internet se sitúa en el 43,1%.

La entidad pública Red.es, en colaboración con Hispasec Sistemas y GFK, han realizado un “Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles” —publicado esta misma semana por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI)— para analizar la adopción de medidas de seguridad y evaluar las incidencias de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

El estudio se ha realizado a través de dos vías (el análisis de seguridad real de los equipos informáticos y dispositivos Android mediante el escaneo con la herramienta Pinkerton y el análisis de las declaraciones aportadas por los internautas encuestados) y ha permitido demostrar que, a pesar de los incidentes de seguridad sufridos, la confianza depositada por el usuario en Internet continúa recuperándose y el 43,1% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 46,4% lo percibe como más seguro cada día.

Antivirus para Windows 10: ¿Windows Defender es suficiente?

Pero el estudio también muestra el fin de la tendencia a la baja observada desde 2016 en el uso de antivirus en dispositivos móviles Android. En lo que se refiere a las medidas de seguridad empleadas en el PC, se aprecia —sin embargo— un receso en la utilización de programas antivirus y actualizaciones del sistema operativo, volviendo a valores similares a los registrados durante el primer semestre de 2017 y situándose en el 71,1% y el 56,7%, respectivamente.

Según el estudio, ocho de cada diez usuarios (81,7%) presta atención a todos los pasos de instalación del software durante su descarga en el ordenador y dos de cada tres (66,1%) comprueba minuciosamente que se trata del programa que se desea instalar. Sin embargo, más de la mitad (56,8%) de los internautas españoles afirman no leer las condiciones e información legal antes de aceptarlas al registrarse o darse de alta en proveedores de servicio en Internet.

Por otro lado, el 63,8% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de correos electrónicos no solicitados –spam- (88,1%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (18,4%). El 69,9% de los ordenadores infectados con malware presentan un nivel de riesgo alto por la peligrosidad del mismo, mientras que este porcentaje se eleva al 77,9% en los dispositivos Android.

Vía | Red.es

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.