Seguridad

Descubren 560 millones de contraseñas expuestas en la red: ¿las tuyas están seguras?

seguridad online

Descubren la existencia de una base de datos con 560 millones de claves robadas expuesta en la red. Averigua si te afecta y aprende a proteger tus contraseñas.

Con los nervios a flor de piel a causa del ciberataque WannaCry, llegan noticias frescas para concienciarnos sobre la importancia de proteger nuestra seguridad online. MacKeeper ha anunciado la existencia de una base de datos con 560 millones de contraseñas robadas circulando por la red.

Las contraseñas provienen de varias fuentes, y además la mayoría son de hace años; no obstante, el fácil acceso a dichos datos es un toque de atención para incrementar el nivel de seguridad de nuestras contraseñas.

Mientras que parece ser imposible estar completamente seguro en la red hoy en día, si hay técnicas para mejorar nuestra seguridad:

Averigua si tus contraseñas están seguras

Estas son las previsiones en materia de ciberseguridad para 2016

Antes de nada es fundamental aprender como saber si tus contraseñas están seguras, o si por lo contrario están rulando por la base de datos entre las 560 millones de claves robadas.

Para comprobar la seguridad de tus contraseñas puedes usar Have I Been Pwned. Solo tienes que insertar tu cuenta de correo electrónico y te mostrará si tu contraseña está en alguna base de datos de claves robadas, así como la información de la que disponen.

‘123456’ sigue siendo la contraseña más usada en el mundo, lamentablemente

En caso de que aparezca, no te alarmes. La mayoría de las contraseñas que contiene son antiguas; simplemente asegúrate de cambiar la contraseña de la cuenta afectada. Dropbox ya anunció el año pasado que los usuarios que tuvieran la misma clave desde 2012 debían modificarla debido al robo de credenciales.

Mejora la seguridad de tus contraseñas

Contraseñas o passwords fáciles

No sirve de nada tener una contraseña segura si acaba en manos de un hacker, pero será aún más inútil si esa contraseña le permite el acceso a todas tus cuentas. Escoge una clave distinta para cada red. Para ello, es recomendable usar un gestor de contraseñas.

Esto no implica que te desentiendas: asegúrate de cambiar tus claves de vez en cuando. No obstante, es importante saber cómo modificar nuestras contraseñas, ya que introducir pequeños cambios a menudo podría suponer un peligro. Si buscas una nueva clave, modifícala por completo.

Elimina las cuentas que ya no uses

eliminar-cuenta-gmail

Puede parecerte irrelevante que un hacker acceda a una cuenta que ya no usas, pero es igual de peligroso. Probablemente contenga una amplia variedad de información personal que prefieres que se mantenga así.

Los gestores de contraseñas pueden volver a servirte de ayuda para llevar a cabo este proceso. Tendrás todas tus cuentas reunidas en el sistema y puedes decidir cómodamente cuales quieres desactivar.

Verificación en dos pasos

El ransomware conlleva muchos peligros para la ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas

Activar una verificación en dos pasos es una buena manera de reforzar la seguridad. Generalmente esto implicará insertar tu contraseña, y a continuación introducir la clave que te manden al móvil. Puede que el hacker tenga tu código, pero no tiene acceso a tus mensajes.

Vía | C|NET

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!