Seguridad

Cómo consiguen los spammers tu email y consejos para evitarlo

spam correo

Como la mayoría de usuarios probablemente estés harto de ver la bandeja de spam de tu correo electrónico hasta arriba, pese a haber sido muy cuidadoso. Te explicamos cómo consiguen los spammers tu email y algunos trucos para intentar evitarlo.

Independientemente de la plataforma de correo electrónico que uses o lo cuidadoso que seas navegando en la red, de una manera u otra el spam siempre logra colarse en tu correo electrónico.

La gran pregunta es, ¿cómo consiguen los spammers tu email en un primer momento? ¿se lo hemos dado inconscientemente o lo han sacado de otra fuente?

Te explicamos las distintas vías por las que pueden acceder a tu correo y algunos consejos para extremar la preocupación e intentar evitar el spam, aunque erradicarlo por completo es prácticamente imposible.

  • Filtraciones de datos: En los últimos años hemos visto como se filtraban datos de grandes compañías como Yahoo, Adobe o LinkedIn. Suelen ser motivo de preocupación porque filtran la cuenta y la contraseña de los usuarios, pero los spammers aprovechan para conseguir una larga lista de correos electrónicos que pueden bombardear. Es muy difícil protegerse de esto; la mayor precaución que puedes hacer es usar una buena contraseña y no usar la misma para todas tus cuentas. Lo bueno es que puedes comprobar si tu contraseña y correo se han filtrado.
  • Escanear la red para encontrar emails publicados en otras webs: Procura nunca dejar tu correo electrónico en un comentario o cualquier lugar público en la red. Los spammers rastrean la web para recopilar todos los emails que hayan revelado usuarios inocentemente. Eso sí, ante la cantidad de datos filtrados que hay hoy en día y la facilidad para acceder a los mismos esta práctica es cada vez menos común.
  • Compra o intercambio de correos: Algunas veces recurren a pagar por una lista de emails que ya haya recopilado otra persona, ya que realmente no le sale muy caro. En otras ocasiones los spammers intercambian emails entre sí. Eso sí, una empresa legítima no hará estas prácticas.
  • Enlaces y fotos: Si te llega un correo que parezca spam jamás hagas click en ningún enlace, aunque ponga que debes pinchar ahí para dar de baja tu suscripción, ya que probablemente harán lo contrario. No es estrictamente una manera de conseguir tu correo, pero si de saber que está activo para incluirte en la lista y seguir mandándote spam. Lo mismo ocurre con las imágenes.
  • Malware: Es una de las maneras menos comunes, ya que suelen recurrir a los mencionados anteriormente, pero el malware podría almacenar tu correo y mandárselo a spammers.

Tu correo de Gmail puede estar enviando spam: ¡Revísalo ya!

Además de evitar revelar nuestro email en lugares públicos en la web o pinchar en enlaces o imágenes de correos sospechosos no hay mucho que podamos hacer para evitar el spam. Afortunadamente hoy en día podemos marcar este tipo de emails como spam y así reducir la cantidad de correo no deseado en tu bandeja de entrada.

Vía | How to Geek

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.