Seguridad

Ciberriesgos: una cuarta parte de los datos corporativos en la nube es confidencial

Casi una cuarta parte de todos los datos corporativos en la nube se puede clasificar como confidencial, lo que podría suponer un problema para la empresa si esta información es robada o filtrada de alguna manera.

La migración a la nube hace tiempo que dejó de ser una opción para convertirse en un imperativo para las empresas y organismos públicos de todo el mundo. Sin embargo, la migración de determinadas cargas de trabajo críticas e información sensible produce a su vez una particular dialéctica no del todo bien resuelta en términos de ciberseguridad.

Y es que, si nos atenemos a los datos de un reciente estudio de McAfee, casi una cuarta parte de todos los datos corporativos en la nube se puede clasificar como confidencial, lo que podría suponer un problema para la empresa si esta información es robada o filtrada de alguna manera.

Según este mismo informe (disponible aquí) la amenaza es incluso mayor de lo que se estimó inicialmente, debido en su mayor parte a que el intercambio de datos confidenciales en la nube ha aumentado un 53% respecto al pasado año. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la migración de información sensible a los entornos cloud, aquí queda resuelta por completo.

La ciberseguridad está, cada día más, en la nube

Para los expertos en ciberseguridad, esta tendencia implica que “las empresas que no adopten una estrategia en la nube que incluya la protección de pérdida de datos, auditorías de configuración y controles de colaboración pondrán en riesgo sus datos y ellos mismos correrán el riesgo de incumplimiento regulatorio”. Para muestra, un botón: la empresa promedio tiene más de 2.200 incidentes de configuración incorrecta por mes en sus instancias de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

“Operar en la nube se ha convertido en el nuevo estándar para las organizaciones, tanto que los empleados no se lo piensan dos veces en almacenar y compartir datos confidenciales en la nube“, explica en un comunicado Rajiv Gupta, vicepresidente senior de Cloud Security Business en McAfee. “El intercambio accidental, los errores de colaboración en los servicios de nube de SaaS, los errores de configuración en los servicios de nube de IaaS o PaaS y las amenazas están aumentando. Para continuar acelerando sus negocios, las organizaciones necesitan una forma nativa de nube sin fricción para proteger constantemente sus datos y defenderse de las amenazas en todo el espectro de SaaS, IaaS y PaaS”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.