Salud

Sanidad desaconseja recetar Nolotil a turistas tras las muertes de 10 británicos

Sanidad prohíbe recetar Nolotil a turistas británicos tras registrar 10 muertes

Tras la muerte de diez ciudadanos ingleses debido a reacciones graves derivadas del fármaco, Sanidad desaconseja recetar Nolotil a la población flotante como los turistas, especialmente a aquellos de origen británico.

El pasado domingo saltaba a las portadas británicas el fallecimiento de una decena de ciudadanos ingleses por complicaciones derivadas del consumo de Nolotil, razón poe la que Sanidad ha decidido recomendar que el fármaco no se recete a aquellos pacientes sobre los que no se puedan realizar controles, como la población turista flotante.

Así, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han actualizado la información relacionada con aquellos productos que contienen metamizol, como el famoso Nolotil, un medicamento con propiedades analgésicas, antipiréticas -para bajar la fiebre- y espasmolíticas, que calman el dolor viscelar como el de los cólicos nefríticos, así como espasmos musculares.

Ibuprofeno vs Paracetamol: qué es mejor tomar y por qué no conviene abusar de estos medicamentos

La alerta llega después de que se hayan detectado diversos casos de agranulocitosis en pacientes británicos que habían consumido previamente Nolotil. La agranulocitosis se trata de una reacción grave inmunológica que puede provocar una infección generalizada en todo el organismo, así como el fallecimiento de la persona afectada.

En el comunicado oficial la AEMPS recuerda que recuerda que los medicamentos que contienen metamizol son medicamentos sujetos a prescripción y
recomienda utilizarlos “únicamente para tratamientos de corta duración a las dosis mínimas eficaces, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis. Si es necesario un tratamiento prolongado, realizar controles hematológicos periódicos incluyendo fórmula leucocitaria”.

También recuerdan que es fundamental llevar a cabo una anamnesis detallada para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis, informar al paciente de que abandone el tratamiento si aparecen signos de este problema y no emplearlo en pacientes flotantes. “Aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas”.

Más peligro en tratamientos largos y personas mayores

En lo relativo a la incidencia, desde la AEMPS detallan que los casos “se han incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico”, cuyo uso se ha duplicado en la última década y especialmente en el último lustro, destacando que sin embargo, los datos disponibles no posibilitan el cálculo de la incidencia de aparición y es probable que exista una importante infranotificación al ser una reacción adversa conocida. Solamente en 2017, se dispensaron 22l8 millones de envases de metamizol.

Los datos también confirman un dato conocido: que el riesgo es más elevado en pacientes de edad avanzada y que aunque la reacción adversa puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, en más del 50% de los casos notificados la duración del mismo fue superior a una semana.

Fuente | Daily Mail

Imagen | La Copa de Hygea

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.