Salud

Islandia solo tiene un mosquito (y está dentro de una jarra de alcohol)

Islandia solo tiene un mosquito (y está dentro de un frasco de alcohol)

Pese a que en Dinamarca, Groenlandia, Escocia o Noruega podemos encontrar mosquitos, no es así en Islandia, donde el único ejemplar jamás encontrado fue capturado por una bióloga ¡en la cabina de un avión!

Por si no lo sabías, en la fría Islandia, plagada de mágicos paisajes y famosa por sus auroras boreales, no hay mosquitos ni hormigas. Este pequeño país europeo se halla inscrito en la pequeña porción de lugares del mundo que carecen de esta clase de insectos. Entre las razones, las condiciones climáticas, las bajas temperaturas y la lentitud que experimentaría el ciclo biológico de las hormigas debido al frío a la hora de poner las larvas.

Como curiosidad, el único mosquito estrictamente hallado en Islandia se encuentra en el interior de una jarra de alcohol en el Instituto de Historia Natural de Islandia desde la década de 1980, cuando una científico lo capturó dentro de un avión. Ya han pasado casi cuatro décadas desde que esta bióloga de la Universidad de Islandia llamada Gisli Mar Gislason persiguiese estupefacta al pequeño animal por la cabina, toda una rara avis en el país.

Cómo Islandia ha logrado decir adiós a su crisis financiera

En gran parte del Ártico como en Groenlandia existen numerosos estanques poco profundos donde los mosquitos ponen huevos que se convierten en larvas. Sin embargo, en Islandia no existen este tipo de lagos, los primeros en calentarse y descongelarse con las subidas de temperatura, por lo que los mosquitos carecen del tiempo suficiente para madurar a temperaturas más cálidas antes de que vuelva a enfriarse. De todos modos, el cambio climático podría provocar que acabasen llegando a Islandia.

Algunos científicos también han atribuido la ausencia de mosquitos en tierras islandesas a la composición química del agua y de la tierra del país.

Imagen | Mick E. Talbot

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.