Salud

Elipse, el balón gástrico ingerible para perder peso

bascula perder peso

Crean un balón gástrico ingerible que podría ayudar a pacientes con obesidad a bajar de peso notablemente en un periodo de 16 semanas sin intervención quirúrgica.

Mientras que la cirugía bariátrica ha demostrado ser muy eficaz, darle anestesia a un paciente con obesidad puede ser arriesgado. Además exige un extenso periodo de preparación mental y psicológica antes de la operación, siendo un proceso que no todo el mundo quiere o puede afrontar.

No obstante, un nuevo estudio ha presentado un balón gástrico ingerible que podría ayudar a pacientes obesos a perder peso. No se trata de un tratamiento capaz de sustituir a la cirugía bariática que se ha venido practicando hasta ahora, pero si podría ser una alternativa para aquellos que no quieran o puedan someterse a la operación.

El balón gástrico sería ingerido por el paciente en forma de pastilla enganchado a un tubo, sin necesidad de anestesia o endoscopia. Una vez en el estómago se llenaría de agua a través del tubo que luego se desengancharía y sacaría por la garganta, permaneciendo el balón en su sitio.

Su carácter temporal lo diferencia de la cirugía gástrica ya que, tras un periodo de 16 semanas, explota soltando el agua y disolviéndose sin necesidad de intervención.

El estudio, llevado a cabo en Oporto, demostró que los 38 pacientes que participaron en el ensayo perdieron de media 15,2 kg durante las 16 semanas. Dicha perdida supone alrededor de un tercio (31%) de su sobrepeso. Al acabar el proceso aconsejaban que los participantes siguieran una dieta mediterránea para intentar mantener la bajada de peso.

Roberta Ienca, de la Universidad Sapienza de Roma, presentó el estudio en el Congreso Europeo de Obesidad: “Al no requerir endoscopia, cirugía o anestesia, el Elipse Balloon podría ser más adecuado para una mayor parte pacientes obsesos para los cuales los tratamientos de dieta o estilo de vida no surten efectos“. A su vez manifestó que podría ser de utilidad para clínicos que aún no tienen acceso o formación para acceder a herramientas de pérdida de peso quirúrgicos.

Madrid acoge el primer hackaton infantil para crear videojuegos contra la obesidad

La tecnología en si mismo es interesante, pero tienes que manejar los hábitos alimenticios de las personas antes de intervenir“, aseguró Jason Halford, miembro de la EASO (asociación europea para el estudio de la obesidad). Antes de someterse al tratamiento los pacientes deben acudir a asesoramiento psicológico y nutricional, debido al cambio que produce en la vida del individuo.

Creo que es para personas antes de que lleguen al punto en el que necesiten cirugía bariátrica“, explicó Halford.

Simon Cork, miembro del departamento de investigación medicinal en el Imperial College London, manifestó su interés en el estudio. No obstante, concibe el balón gástrico como una parte del proceso de preparación antes de someterse a una operación gástrica. “Tristemente, el peso que se pierda con este balón indudablemente se recuperará cuando el balón se retire“, indicó Cork.

balon gastrico

Fuente: estudio original

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Ana Rubia

    En Madrid donde lo ponen,en q clinicas

  • lola Pinto Piera

    y en barcelona?en que precio ronda?