Salud

Este es el mejor nutriente para superar un resfriado…y no es la vitamina C

Resulta que la vitamina C no es el mejor remedio para superar un resfriado. Hay otro suplemento clave para combatir resfriados y gripes: el zinc. Pero, ¿sabes qué alimentos tienen alto contenido en zinc? Descúbrelo y protégete de las enfermedades invernales.

Siempre se ha creído que la vitamina C era el nutriente más eficaz para combatir gripes y resfriados, provocando que se disparen las ventas de zumo de naranja en los meses más fríos del año. Sin embargo, mientras que un zumo de naranja recién exprimido es muy apetecible…no es el mejor remedio para superar un resfriado.

El mito de la vitamina C como el mejor remedio natural a un resfriado se desmintió en un estudio de 2013 en el que participaron 11.300 personas; pese a la densidad del estudio, los beneficios de la vitamina C para vencer un resfriado fueron mínimos. Tan solo tuvo efecto sobre atletas, esquiadores y soldados, y no fue un efecto muy notable.

Eso si, mientras que la vitamina C no es la mejor cura al catarro, si es una medida preventiva. Es decir, incrementa el consumo de naranjas antes de que lleguen los meses más fríos del año, no cuando ya estés estornudando y tosiendo a todas horas.

En cambio, hay muchos estudios que demuestran la eficacia del zinc para combatir un catarro. Al parecer, este nutriente evita la reproducción de los rinovirus, los agentes causantes del resfriado común.

Un estudio demostró definitivamente los beneficios del zinc para proteger nuestra salud en invierno al darles una pastilla placebo a la mitad de los participantes y a la otra mitad una pastilla de zinc. El segundo grupo tuvo resfriados más cortos y con síntomas menos graves.

7 consejos que te ayudarán a dormir mejor cuando tienes un resfriado

Eso si, es importante no superar la dosis diaria recomendada de zinc: entre 15 y 25 mg. Si lo consumimos en exceso podría tener un efecto contrario, e irrumpir con el funcionamiento de nuestro sistema inmune en vez de beneficiarlo como tiende a hacer.

¿Qué alimentos tienen alto contenido en zinc?

Si quieres empezar a curarte rápido de los resfriados invernales lo mejor que puedes hacer es comer alimentos ricos en zinc. Las verduras y la fruta son una apuesta segura, especialmente las fresas y los champiñones. No obstante los nutricionistas también aconsejan consumir pollo, alubias, garbanzos y cangrejo.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.