Salud

Desarrollan una nueva prueba para detectar el cáncer en solo 10 minutos

falsas-esperanzas-terapias-inmunologicas-contra-el-cancer

Esta nueva prueba desarrollada por científicos australianos puede detectar el cáncer en tan solo 10 minutos. Te contamos cómo han logrado estos investigadores detectar diversos tipos de cáncer gracias a esta sencilla prueba que cuenta con una precisión del 90%.

Unos investigadores australianos han desarrollado una nueva prueba para saber si tienes cáncer que es posible realizar en tan solo 10 minutos. La prueba puede detectar células cancerosas en cualquier parte del cuerpo humano, según este nuevo estudio.

Los investigadores de Queensland descubrieron que el cáncer forma una estructura que es única cuando se coloca en el agua. Así, la prueba funciona gracias a la identificación de esta estructura, una técnica completamente novedosa que puede hacer que se descubra el cáncer en los cuerpos de las personas con mucha más anticipación que con los métodos convencionales que se utilizan actualmente.

El profesor Matt Trau, uno de los investigadores del estudio, afirma que “descubrir que las moléculas de ADN cancerosas formaron nanoestructuras 3D completamente diferentes del ADN circulante normal fue un avance que ha permitido un enfoque completamente nuevo para detectar el cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre”.

Así, Trau explica que esto podría llevar a la “creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como una herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil”.

Se sabe que en el cáncer una detección temprana aumenta considerablemente las tasas de éxito en el tratamiento terapéutico y en la cirugía. Antes de este hallazgo a principios de este año en EEUU, otro grupo de investigadores desarrollaron un análisis de sangre al que denominaron CancerSeek con el que se podían detectar 8 tipos diferentes de cáncer. La prueba de CancerSeek lo que hace es identificar las proteínas cancerosas y las mutaciones genéticas en muestras de sangre.

La prueba de 10 minutos todavía no ha sido utilizada en seres humanos, y será necesario llevar a cabo ensayos clínicos antes de usarla en pacientes, pero por el momento se tienen grandes expectativas respecto a la misma.

Los científicos han explicado que las pruebas se realizaron en 200 muestras de tejido y sangre, y se detectaron células cancerosas con una precisión del 90%.

Por el momento se ha utilizado para la detección de cáncer de mama, próstata, intestino y linfoma, pero los investigadores creen que se podrá utilizar para detectar otras enfermedades también. “Los investigadores han estado buscando un punto en común entre los cánceres para desarrollar una herramienta de diagnóstico que pueda aplicarse a todos los tipos”, explicaron Trau y el resto de investigadores.

Madrugar reduce el riesgo de tener cáncer de mama, según la ciencia

La prueba detecta por tanto aquellas células sanas a las que el cáncer ha alterado el ADN, especialmente en la distribución de moléculas conocidas como grupos metilo, y lo que se detecta es el patrón alterado cuando se coloca la muestra en el agua.

“Usando un microscopio de alta resolución, vimos que los fragmentos de ADN cancerosos se plegaron en estructuras tridimensionales en el agua. Estos eran diferentes de lo que vimos con el ADN de tejido normal en el agua”,  explican los científicos.

Además, se utilizan partículas de otro que se unen con el ADN afectado por el cáncer el cual “puede afectar el comportamiento molecular de una manera que cause cambios visibles de color”. Así, esta nueva prueba desarrollada por investigadores australianos podrá detectar el cáncer en tan solo 10 minutos.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández