Salud

Una cerveza engorda lo mismo que una bolsa de palomitas, según la ciencia

Una cerveza engorda lo mismo que una bolsa de palomitas, según la ciencia

Al contrario de lo que popularmente se cree, las dosis de bebidas alcohólicas no tienen un bajo contenido calórico, sino que engordan tanto como la comida basura. Comparamos las calorías de unas y otras en este artículo.

Son muchos los artículos e investigaciones científicas que han puesto de manifiesto el vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y el aumento de peso. Según destacan desde Medline Plus, los principales motivos son dos: en primer lugar, el alcohol posee un elevado contenido calórico, ya que algunas bebidas mezcladas pueden contener la misma cantidad de calorías que una comida, pero sin los nutrientes y en segundo lugar, también es posible que tomes malas decisiones alimentarias cuando bebes, desde subestimar la cantidad que de alcohol en tu vaso a ingerir más comida mientras bebes o de peor calidad.

10 consejos para quemar grasa y perder peso según la ciencia

Por poner un ejemplo, una pinta de sidra tiene aproximadamente la misma cantidad de calorías y gramos de carbohidratos que una porción de pizza de queso. Es importante destacar que el alcohol se caracteriza por tener calorías vacías (7 por gramo contra 4 por gramo para carbohidratos y proteínas) pero pocos nutrientes. Si estás reduciendo tu consumo calórico, debes incluir el alcohol en el conteo y no reemplazar alimentos potencialmente saludables con calorías que no brindan nada a tu organismo.

Ahora, veamos a qué equivalen determinados alimentos y las bebidas alcohólicas más comunes.

Relación calórica entre tus bebidas y comidas favoritas

  • Un vaso de vino blanco tiene las mismas calorías que una rebanada de pan: 100 calorías por una copa de 5 onzas (145 ml).
  • El aporte calórico de una caña de cerveza equivale al de una bolsa de palomitas: 150 calorías por un vaso de 12 onzas (355 ml).
  • Beberte una pinta de sidra (medio litro) equivale a un trozo de pizza de queso: 150 calorías.
  • Un cóctel margarita tiene las mismas calorías que un bagel: 280 calorías.
  • Una piña colada de 150 mililitos equivale a unas patatas fritas de cocina: 230 kcal. 
  • Un mojito comparte aporte calórico con unas patatas de bolsa: 200 calorías.

Es importante no beber con el estómago vacío, ya que comer antes de ingerir una bebida ayudará a tu estómago a absorber el alcohol más lentamente y a tomar mejores decisiones, limitar la cantidad de alcohol que bebes, beber despacio y estar al tanto de la cantidad y el tipo de bebidas que escoges, así como poner atención a la forma en la que la bebida afecta a tus hábitos alimentarios.

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Paintingblack

    “Es importante no comer con el estómago vacío” ¿y cuando como entonces? ¿cuando estoy lleno? jajajajaja. Entiendo que querías decir que es importante no “beber”

    • Andrea Núñez-Torrón Stock

      Toda la razón 🙂 ¡Gracias por la advertencia!