Salud

Cómo lo que comes daña al medio ambiente (y formas de evitarlo)

Cómo lo que comes daña al medio ambiente (y formas de evitarlo)

Dicen que eres lo que comes, pero tu alimentación afecta seriamente al planeta. Te contamos cómo los productos que consumes pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente, el aire, el suelo o el suministro de agua.

Si crees que la comida llega por arte de magia a tu plato o que es lo mismo comprar en grandes superficies que apostar por la soberanía alimentaria, los productos de temporada o el comercio local y sostenible, craso error. El vínculo entre la producción de alimentos y el medio ambiente es muy estrecho: para ahondar en cómo afecta de forma negativa en ecosistemas, especies o el propio fenómeno del cambio climático te traemos una infografía elaborada por Green Match que explica las principales consecuencias del catastrófico y poco responsable modelo productivo de la industria actual, instando a cambiarlo para reducir nuestra huella ecológica, no desperdiciar alimentos y cuidar el medio ambiente.

La mayoría de las personas piensa que el transporte es la principal causa de las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, todos los medios de transporte ocupan solo el 14%, mientras que la agricultura -gran parte de ella destinada a abastecer a la industria ganadera- es responsable de hasta el 24%. Estudios como el elaborado por la Universidad de Columbia Británica revelan que adoptando una dieta vegetariana se evitaría la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero (tCO2) por persona y año. 

Pese a que la comunidad científica recomienda reducir el consumo de carne y abogar por una dieta basada en vegetales, no es suficiente: vonviene atender al ciclo de vida, suministro y origen de los productos: el aguacate de tu plato o el espárrago de tu ensalada pueden haber viajado desde Brasil o el Mediterráneo oriental, demostrando que los alimentos importados pueden acarrear una notable huella de CO2.  

4 tecnologías que revolucionarán la alimentación del futuro

La deforestación es otra de las principales consecuencias de las extensiones de monocultivos, que se han cebado con zonas de enorme biodiversidad como el Amazonas. Las plantaciones de café y aceite de palma son responsables de gran parte de la deforestación en las áreas tropicales. Los datos muestran que alrededor de 300 campos de fútbol de los bosques se talan para las palmeras cada hora, y 11 millones de hectáreas de tierras agrícolas fueron ocupadas por los árboles de café en 2017. Es importante tomar tiempo en consultar el etiquetado de los productos, apoyar la agricultura orgánica y sostenible y rechazar aquellos que aceleren la deforestación.

Comiendo productos en los que se utilizan grandes cantidades de pesticidas también contribuye a degradar el medio ambiente y contaminar: algunos de ellos son la manzana, el apio, la fresa, el melocotón y las uvas. Los fertilizantes químicos contaminan el agua, por lo que es recomendable apostar por adquirir aquellos cultivados con fertilizantes naturales, así como reducir el desperdicio y rebajar la huella hídrica mermando el consumo de carne y productos lácteos. 

En la infografía también podrás encontrar consejos para cuidar mejor el planeta, entre los que destacan la búsqueda de información, la apuesta por la alimentación orgánica, el comercio local o los productos de temporada.

Por mencionar algunas de las alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, destacamos la producción de insectos como principal fuente de proteínas, las granjas verticales automatizadas, los cultivos hidropónicos y acuapónicos, el desarrollo en laboratorios de carne in vitro, la apuesta por los productos ecológicos y de temporada o la reducción del despilfarro de comida con la ayuda del Internet de las Cosas y el Big Data.

Cómo la comida que consumes daña el medio ambiente (y formas de evitarlo)Cómo la comida que consumes daña el medio ambiente (y formas de evitarlo)

Infografía | Green Match

Fuente | ValueWalk

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.