Salud

¿Cada cuánto tiempo hay que lavar las sábanas de la cama?

cada cuanto tiempo cambiar sabanas cama

Después de unos días de uso, las sábanas de la cama comienzan a acumular bacterías y hongos. ¿Cada cuántos días hay que lavarlas? Un microbiólogo nos lo aclara.

Aunque cada vez dormimos menos horas, y eso supone un grave problema de salud, pasamos cerca de la tercera parte de nuestra vida en la cama.

Es posible que nos duchemos a diario y nos cambiemos de ropa interior todos los días, pero eso no evita que en las sábanas se acumule suciedad, bacterias y hongos que nos pueden producir estornudos, moqueo, síntomas de alergia sin ser alérgicos y, en casos extremos, enfermedades. ¿Cada cuánto hay que lavar las sábanas de la cama?

Las sábanas acumulan sudor, escamas de nuestra piel muerta, excreciones, polvo y suciedad ambiental, polen, y otras sustancias que con el calor y la humedad, son un caldo de cultivo para las bacterias y los hongos.

Curiosamente, la gravedad juega un importante papel en este tema, ya que al tratarse de una superficie grande terminan en la cama sustancias que flotan en el aire o que se desprenden de nuestros cuerpos.

Y no es solo un problema de las sábanas, sino también de las almohadas. Un estudio reciente descubrió hasta 17 especies de hongos en las almohadas con un uso de entre 1.5 y 20 años. Quizá ha llegado el momento de que renueves tu almohada…

10 dispositivos que te ayudarán a dormir bien y combatir el insomnio

A la vista de estos inquietantes datos… ¿Cada cuánto tiempo hay que lavar las sábanas de la cama? Según el microbiólogo Philip Tierno, de la Universidad de Nueva York, las bacterías y los hongos comienzan a volverse molestos, e incluso peligrosos para la salud, a partir de una semana. Como hemos mencionado los síntomas suelen ser estornudos o moqueo sin ser alérgicos y sin estar constipados.

Este experto en fauna microscópica recomienda lavar las sábanas una vez a la semana, especialmente si sufrimos algún tipo de alergia. Una recomendación que merece la pena seguir si queremos que nuestra cama sea ese lugar cómodo y acogedor en el que nos pasamos casi la tercera parte de nuestra vida, y nos sirve para descansar bien.

Artículo publicado originalmente en ComputerHoy.com

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.