TICbeat LAB

Cómo saber cuándo cambiar la batería de tu smartphone o PC

movil bateria baja

Con el tiempo la batería de nuestro smartphone se deteriora, sobre todo con las potentes apps y funciones que integra y el elevado uso que hacemos. Te explicamos cómo consultar la salud de la batería de tu smartphone o PC para saber cuándo es hora de cambiarla.

Si cuidas tu smartphone es posible que el dispositivo en sí dure más que su batería, y esto es aún más probable cuando se trata de un ordenador.

Es normal que la salud de la batería de nuestros dispositivos se deteriore con el tiempo. Es simplemente consecuencia del uso que hacemos de los mismos. Si bien podemos alargar la vida de la batería de nuestro smartphone, con las potentes apps que ejecuta antes o después llegará el momento de reemplazarlo.

Mientras que algunos sí lo hacen, desafortunadamente muchos móviles y ordenadores no nos notifican cuando hay que reemplazar la batería. Por ello, hoy en TICbeat LAB te explicamos cómo averiguar cuándo es hora de cambiar la batería de tu smartphone o PC.

Consultar la salud de la batería de tu portátil

trucos-bateria-portatil-dure-mas

En Mac hay dos maneras de hacerlo: internamente o a través de una app. Para mirarlo dentro del sistema tienes que pulsar en la manzana ubicada arriba a la izquierda y a continuación ‘Acerca de este Mac’ > ‘Visión General’ > ‘Informe del Sistema’ > ‘Hardware’ > ‘Alimentación’.  Bajo ‘Información de la batería’ encontrarás un apartado que pone ‘Información sobre el estado’ y te saldrá la condición de la batería.

La otra opción es CoconutBattery, una app que te dirá en porcentajes cuál es la capacidad de tu batería en comparación con la capacidad original. Debes fijarte en el porcentaje bajo el apartado ‘Full Charge Capacity’.

Cómo reducir el consumo y ahorrar batería en Windows 10

Windows, en cambio, te notifica cuando deberías reemplazar tu batería. Lo hará marcando una cruz roja encima del símbolo de batería y te informará de ya no carga, recomendándote que los reemplaces.

Sin embargo, para consultar el estado de la batería de tu portátil en Windows antes de que se agote por completo vas a necesitar una app de terceros. Una buena opción gratuita es BatteryInfo View; debes fijarte en el porcentaje en el apartado de ‘Battery Wear Level’.

Cómo ver el estado de la batería de tu smartphone

calibrar bateria android

Si se trata de un iPhone puedes preguntarle directamente a Apple, que te dirán si es hora de reemplazarlo o no, pero también existen apps de terceros para consultarlo y obtener un porcentaje más exacto que refleje la salud de la batería.

La manera más sencilla es usando CoconutBattery, la misma app que hemos recomendado para Mac. Enchufando tu iPhone en el ordenador aparecerá la opción ‘iOS Device’ en coconutBattery y ahí tendrás toda la información.

5 apps que están aniquilando la batería de tu móvil

En Android una manera de averiguarlo es usando la app CPU-Z, además de proporcionarte mucha información sobre tu teléfono, en el apartado batería podrás ver la salud del mismo, además de su capacidad e incluso la temperatura.

En algunos teléfonos Android todavía es posible consultarlo internamente, sin instalar apps, pero no funciona en los más modernos. Prueba a marcar *#*#4636#*#* en el marcador de llamadas y pincha en ‘Información sobre la batería’ en caso de que te saliera.

Cuándo cambiar la batería de tu smartphone o PC

Además de fijarte en sí tiene un estado bueno, normal o malo, como hemos explicado algunas apps te permiten ver el porcentaje exacto de la capacidad de carga máxima y cuanto más baja sea peor.

Sin embargo, si tú puedes aguantar con una capacidad de carga máxima baja no hay ningún problema, y el momento de reemplazarlo llegará cuando empiece a ser una inconveniente ya que la batería se te agotará cada vez más rápido. Consultar la salud de tu batería simplemente te ayuda a predecir cuándo llegará ese momento.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.