TICbeat LAB

Cómo proteger tu Mac y evitar malware

MacBook

Eso de que los Macs no pueden verse afectados por malware no es del todo cierto: pese a tener un sistema operativo bastante seguro no implica que puedas desentenderte por completo. Te explicamos cómo proteger tu Mac y evitar malware.

El mejor sistema para proteger tu ordenador de virus y malware eres tú mismo. Navegar con responsabilidad es el primer paso para tener un ordenador seguro.

Esto también es aplicable a los usuarios de Mac; pese a ser un sistema operativo bastante seguro no implica que no sea vulnerable a los errores del navegante. Y, como otros ordenadores, un Mac también puede verse infectado por malware.

5 formas de liberar espacio de almacenamiento en Mac

Como explicábamos, al igual que en Windows o Linux, mantener tu Mac libre de malware en cierta parte depende de uno mismo. Por ello, hoy te revelamos 5 trucos para proteger tu Mac y evitar malware:

  • Mantén el sistema operativo y otro software actualizado: Este es el primer paso para proteger tu Mac de malware, así que deja de pulsar ‘Recordar más tarde’ cuando te salte una notificación informándote de las actualizaciones. Las actualizaciones suelen arreglar vulnerabilidades de seguridad detectadas en versiones anteriores, así que si no las aceptas estás perdiéndote esa mayor protección. Además, con la actualización de macOS también actualizarán X-Protect, el software antimalware que protege tu mac. Ver si tienes actualizaciones pendientes en Mac es tan sencillo como pulsar en el símbolo de la manzana en la esquina izquierda y consultar si hay actualizaciones al lado de ‘App Store’.
  • Instala solo software de confianza: Descarga siempre software de la App Store o de la página oficial del programa, las versiones pirata son la mayor fuente de malware. Tampoco caigas en trampas: la notificación que te informa de que tu software de Adobe Flash está desactualizado probablemente sea algo infeccioso. Métete a la página de Adobe para comprobar si es verdad antes de hacer click en el anuncio. Así, si Mac te informa de que un software proviene de un desarrollador no identificado no lo ejecutes antes de asegurarte de que es seguro.
  • Desactiva Java y Flash: Estos plug-ins no solo pueden ser una fuente de malware, sino que además en la mayoría de casos son innecesarios hoy en día. Desactívalos en tu navegador y actívalos tan solo en páginas webs en las que confíes y cuando sea necesario.
  • No desactives el Sistema de Protección de Integridad: Este sistema impide que casi cualquier cosa menos la actualización de macOS cambie aspectos importantes del sistema operativo. Algunos usuarios encuentran este sistema molesto, ya que antes con el conocimiento adecuado podían cambiar cosas a su gusto, y tienden a desactivarlo. Sin embargo esto no es nada recomendable: si tú puedes cambiar el sistema operativo también podrá hacerlo el malware.
  • Usa Malwarebytes: De vez en cuando conviene usar un programa para revisar tu mac y asegurarte de que no tenga malware. Para ello recomendamos Malwarebytes for Mac; puedes ejecutar un análisis de vez en cuando para eliminar cualquier infección.

Vía | How to Geek

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.