Startups

Microsoft renombra su brazo de capital riesgo: de Microsoft Ventures a M12

Para evitar confusiones entre sus programas de aceleración y su fondo de capital riesgo, Microsoft Ventures pasará a conocerse como M12. Si quieres saber la historia que lleva hasta este cambio y el significado del nuevo nombre, sigue leyendo…

En Redmond hace algún tiempo que, como hicieran sus vecinos del sur -Silicon Valley-, Satya Nadella y sus predecesores se dieron cuenta del enorme valor de confiar en la comunidad emprendedora como corazón del latido incesante que es la innovación tecnológica. Una confianza que se tradujo en un fondo de capital riesgo, bautizado como Microsoft Ventures y no exento de ejemplos de éxito en sus dos años de vida.

En este tiempo, Microsoft Ventures ha invertido en más de 50 nuevas empresas, con la inteligencia artificial como un área prioritaria en los últimos tiempos. De hecho, este fondo también lanzó un concurso de inteligencia artificial de  3,5 millones de dólares para nuevas startups el año pasado.

Sin embargo, la historia de esta particular iniciativa de venture capital trae consigo -desde su nacimiento- algunos episodios de confusión generalizada. Y no es porque la noche confunda a los habitantes de Washington, sino debido a que, en un origen, Microsoft Ventures era el nombre genérico de varios programas de aceleración del gigante del software. Bajo este paraguas, se incluían iniciativas de toda índole, incluyendo pero no exclusivamente ligadas a la financiación de startups.

Microsoft cierra un buen primer trimestre del año: 26.800 millones en ingresos, un 16% más

Este conglomerado de programas pasó a denominarse Microsoft ScaleUp cuando el término Ventures se reservó únicamente al capital riesgo. Pero este rebranding no ha evitado que muchas personas -de dentro y fuera de la comunidad emprendedora- siguiera confundiendo ambos polos de emprendimiento entre sí y generando esa confusión a la que antes apelábamos.

Por ello, Nadella y los suyos han decidido renombrar -nuevamente- su fondo de capital riesgo: de Microsoft Ventures a M12. Se trata de una marca muy distintiva, alejada de cualquier halo corporativo de la multinacional pero manteniendo la ‘M’ como seña de identidad, en un movimiento muy parecido al puesto ya en marcha por otras compañías en sus fondos de capital riesgo. Asociar pero no monopolizar la imagen del venture capital, sería la conclusión inmediata.

¿Y qué significa el ’12’? Podríamos inventarnos alguna teoría conspiranoica, pero si hacemos caso a las explicaciones oficiales de Microsoft, se trata únicamente de una juguetona apelación a las doce letras de la palabra ‘emprendedor’ en inglés.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.