Innovación

Ni rastro de España en el ranking de las ciudades con más atascos del mundo

Ni rastro de España en el ranking de las ciudades con más atascos del mundo

Pese a que existen embotellamientos y problemas de congestión de tráfico en algunas urbes españolas como Madrid o Barcelona, ninguna ciudad de nuestro país aparece en el ranking que recoge los puntos con más atascos del planeta.

La superpoblación y la congestión en las grandes áreas metropolitanas es uno de los quebraderos de cabeza de la planificación urbanística contemporánea, tanto por los problemas logísticos que implica como por la emisión de gases contaminantes en conflicto con el cambio climático.

Para solventar este problema hay cabida para toda clase de soluciones: desde el uso del Big Data, los algoritmos y los sensores inteligentes que acompañará el desarrollo de las smart cities a otras soluciones más peculiares como los túneles de Elon Musk o los taxis voladores que prometen startups vanguardistas como Lilium. Sin embargo, y al menos por el momento, nuestro país no tiene ninguna ciudad entre las más congestionadas del planeta. 

California busca convertir el tráfico de sus carreteras en electricidad

En la geografía española no existen urbes superpobladas o áreas metropolitanas situadas junto a las grandes aglomeraciones urbanas del mundo, como México D.F., Nueva York o Tokyo. La extensión y la densidad demográfica son dos de los principales factores que explican que España esté ausente del ranking de las doce localidades en las que sus habitante un mayor número de horas en atascos en 2016. 

Además de que ninguna urbe nacional aparece en este estudio, el Viejo Continente está casi libre de las cantidades de tiempo tan elevadas que pasan en otros lugares los ciudadanos, condenados a largos embotellamientos. Solamente aparecen tres urbes europeas: Londres, París y Moscú, siendo esta última la segunda ciudad más congestionada del mundo. 

El ranking de las ciudades con más horas de media en atascos está encabezado por la estadounidense Los Ángeles, con 104 de horas de media por habitante. Estados Unidos también se trata del país con más ciudades entre las más congestionadas es Estados Unidos, ya que cuenta con cinco localidades: a la citada de suman Nueva York, San Francisco, Atlanta y Miami. Las urbes latinoamericanas que aparecen en el listado son Bogotá o Sao Paulo.

Puedes consultar los datos completos en el siguiente enlace.

Ni rastro de España en el ranking de las ciudades con más atascos del mundo

Infografía | Statista

Fuente | Visual Capitalist

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.