Innovación

Imágenes satelitales para reducir el impacto de las catástrofes en países pobres

Escrito por Marcos Merino

Indra ha anunciado que liderará un proyecto de la Agencia Espacial Europea que utilizará satélites para generar información que permita reducir el impacto de los desastres naturales en países vulnerables.

Los bancos de desarrollo respaldan todos los años miles de proyectos de países sin posibilidades de acceder a financiación privada, pero todos estos proyectos suelen encontrarse con un mismo problema: la falta de información cartográfica y demográfica fiable. En este contexto los satélites de observación de la Tierra son la forma más eficaz de disponer de esta información.

Como respuesta a esto, Indra ha anunciado esta semana que liderará uno de los proyectos clave de la iniciativa Observación de la Tierra para el Desarrollo Sostenible (EO4SD) de la Agencia Espacial Europea, enfocada a promover que bancos de desarrollo y países vulnerables aprovechen el enorme caudal de información recogida desde el espacio para reducir los riesgos frente a grandes catástrofes naturales.

Google vende su negocio de imágenes por satélite

Las ventajas que ofrecen las imágenes satelitales son enormes:

  • Permiten conocer numerosos tipos de datos: Cruzando esta información con series históricas de imágenes satelitales y de datos recogidos in situ, es posible conocer, por ejemplo, las infraestructuras o la vegetación existentes, qué zonas pueden verse afectadas por una inundación o por deslizamientos del terreno, qué vías de evacuación se podrán utilizar, etc.
  • Su coste es cada vez menor: A medida que aumenta el número de satélites, su coste se abarata o llega incluso a ser cero (como es el caso de las imágenes libres proporcionadas por los satélites Sentinel del programa Copernicus de la UE).
  • Son cada vez más detalladas: Su resolución también ha mejorado hasta el extremo de que algunos de los sistemas satelitales más avanzados ya son capaces identificar un vehículo desde el espacio (por no mencionar que las imágenes radar nos permiten ‘ver’ de noche y a través de las nubes).
  • Se pueden fusionar con información de otras fuentes: Desde registros y estadísticas oficiales hasta las fotos y comentarios que los ciudadanos intercambian en redes sociales y foros abiertos, el grado de inteligencia que se puede recoger es enorme (y hacerlo es cada vez más fácil gracias a nuevas tecnologías como el big data o el data analytics).

Vía | INDRA

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.