Fintech

Por qué son clave las alianzas entre bancos y fintech, según SlimPay

segmentos-fintech-que-mas-inversion-van-a-recibir

SlimPay quiere que su negocio crezca a un ritmo del 50% anual para llegar a facturar 1 millón de euros en 2020, y las alianzas con bancos y otras fintech serán claves para hacerlo. Te explicamos el valor de los partners dentro del sector fintech.

Slimpay, la fintech especializada en la digitalización de pagos recurrentes, no se equivocó hace tres años al escoger a España como uno de los países donde impulsar su negocio: para finales de este año quiere que sea el segundo mercado con mayor volumen de negocio, con Francia – su país de origen – al frente.

Para fomentar este crecimiento han designado a Eduardo Marín, experto en sistemas de financiación alternativa, como nuevo director de ventas para Iberia. Marín ocupa el puesto de Fabrice Méndez, que pasará a a ser director de partnerships de SlimPay. La fintech francesa espera que la creación de un equipo de Partnerships será lo que impulse definitivamente el negocio, clave para alcanzar las ambiciosas cifras que se proponen: de aquí a 3 años esperan triplicar sus ingresos y facturar hasta 1 millón de euros, reveló el nuevo director de ventas.

SlimPay se trata de una solución atrayente para los negocios de la economía de suscripción; les ayuda a gestionar sus cobros recurrentes a través de pagos por domiciliación bancaria SEPA y pagos con tarjeta a través de una única interfaz (Checkout) y una única herramienta para la gestión de la información (Dashboard). Como explica Marín, un servicio de suscripción no tiene por qué limitarse a los que conocemos más típicamente hoy en día (como sería Spotify, por ejemplo), también podría convertir hasta cepillos de dientes o cuchillas de afeitar en un pago recurrente.

Eso sí, convencer a a los clientes de pasar de un modelo tradicional a uno de suscripción como complemento continúa siendo uno de los mayores retos de la fintech hoy en día.

Los partners son necesarios para poder completar la cadena del valor ofreciéndole una solución global al cliente. Sin embargo, no solo son interesantes las alianzas con otras fintech: los bancos también son partners clave para SlimPay. De hecho, actualmente SlimPay está manteniendo conversaciones con algunos grandes bancos del sector, entre ellos BBVA, la Caixa y Santander, aunque aún no han formado ninguna alianza estratégica ni acuerdo. En otros países si han formado partnerships con otros bancos, como es el caso de Banco sella y BNP Paribas.

Mientras que SlimPay busca completar su cadena de valor, a los bancos les ayuda a suplir su falta de automatización y digitalización. Como explicó Francois Gutierrez, vicepresidente de ventas, resulta más interesante realizar una alianza que una fusión en ocasiones ya que con la absorción de la fintech por el banco esta última y su equipo pueden llegar a desaparecer, perdiendo sentido ya que el banco puede quedarse con una solución digital que entiende como manejar correctamente. El objetivo es que la fintech se encargue de esta parte digital. Además, desde SlimPay tampoco están buscando medios de financiación actualmente.

España es el país con más ‘fintech’ por habitante, afirma un estudio

Por supuesto, las alianzas entre fintech también son interesantes. No solo es necesario para poder complementarse ofreciendo distintas soluciones, también es clave para darse a conocer. Al tener un partner duplicas los medios por los que llegas al consumidor. También permite obtener un alcance fuera de Europa, estableciendo partnerships con empresas de por todo el mundo.

Nuestras ambiciones europeas requieren aliarnos con los mejores del sector“, explicó Jérôme Traisnel, fundador y CEO de Slimpay. Por su parte Méndez se mostró entusiasmado con su nuevo puesto: “Enfrentarme al reto de desarrollar nuestro canal indirecto es darle continuidad a mi función anterior, ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia posible para potenciar su modelo de suscripción“.

La reciente estrategia adoptada por SlimPay refleja una tendencia general en el mercado: las fintech y los bancos no tienen por qué ser enemigos, pueden ser complementarios.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.