Fintech

Cómo puede ayudarte a ahorrar dinero la regla 10/10/10

regla ahorro

¿Alguna vez has oído hablar del método 10/10/10 para tomar mejores decisiones en tres sencillos pasos? Hoy en TICbeat te explicamos en qué consiste y cómo puede ayudarte la regla 10/10/10 a ahorrar y gestionar mejor tu dinero cada día.

¿Quieres empezar a ahorrar? Mejora tu capacidad de decisión. Cada día nos enfrentamos a cientos de pequeñas decisiones y la mayoría de ellas tienen un impacto en nuestro bolsillo.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que estás en la oficina y te entra hambre. Tienes una fruta en la mochila pero no has podido evitar fijarte en la suculenta chocolatina de la máquina expendedora. De repente tienes que tomar una decisión: comerte la fruta que ya tienes, o gastarte un euro en la chocolatina.

Puede que en ese momento un euro no parezca marcar una gran diferencia, pero hasta los gastos más pequeños suman. Y este es precisamente el problema con este tipo de decisiones: no solemos verlo como algo relevante en el momento de tomarlas, pero a la larga tiene consecuencias.

No obstante, las decisiones más frecuentes y cotidianas no son las únicas que afectan nuestra situación financiera. Pongamos que acaba de salir el nuevo iPhone; lo quieres…pero tu cuenta bancaria tiembla cada vez que te lo planteas. Vas a tener que tomar una decisión, ¿aguantar con tu viejo móvil o invertir dinero en uno nuevo? En este caso probablemente medites más tu decisión, pero es aún más importante acertar que en el caso anterior

Como puedes ver, aprender a tomar buenas decisiones es clave para empezar a ahorrar dinero, y la regla 10/10/10 es ideal para ello, explican desde The Simple Dollar. Consiste en hacerse tres preguntas antes de tomar una decisión definitiva:

  • ¿Cómo me sentiré sobre esto 10 minutos?
  • ¿Cómo me sentiré sobre esto en 10 meses?
  • ¿Cómo me sentiré sobre esto en 10 años?

Tras responder a la primera pregunta probablemente sigas queriendo comprarte esa chocolatina o el nuevo iPhone. Estarás o bien saciado o emocionado. Pero, ¿y a los 10 meses? ¿y 10 años?

Ahorra dinero evitando estos 7 hábitos financieros

Puede que creas que comerte una vez una chocolatina no tendrá ningún tipo de impacto sobre tu vida dentro de 10 meses o 10 años…y probablemente tengas razón: esa chocolatina en especial no cambiará mucho. Sin embargo, al optar por la máquina expendedora y no por la fruta estás creando un patrón de comportamiento que probablemente adoptarás también los siguientes días. Optar por la fruta implica que te acostumbrarás a esa decisión que, a la larga, es mejor para tu bolsillo (y también para tu salud, por supuesto).

También puede suceder que, en el caso del iPhone, lo valores y te des cuenta de que realmente lo necesitas para ser más productivo en tu día a día. No hay una respuesta correcta a ninguno de los dilemas planteados anteriormente, la clave está en hacerse las tres peguntas de la regla 10/10/10 para tener en cuenta las consecuencias a largo plazo, no dejándose llevar por el mayor enemigo del ahorrador: un impulso.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.