Fintech

Cómo evitar estresarse por problemas de dinero

mujer estresada por dinero

¿Vives angustiado por no poder afrontar todos tus gastos mensuales o tus deudas no te dejan dormir? Los problemas económicos generan mucho estrés y hay que aprender a lidiar con ellos si no quieres que acabe teniendo un impacto sobre tu salud físico y mental.

Puede que el dinero no de la felicidad, pero la tranquilidad que da tenerlo definitivamente ayuda. El estrés que genera la falta de dinero puede acabar teniendo graves consecuencias sobre tu salud, tanto anímico como físico.

El estrés económico puede venir propiciado por diferentes motivos, ya sea por ir apurado todos los meses o por vivir cargando con deudas que nunca parecen saldarse por completo. En algunos casos se trata de una angustia más temporal cuando de repente tienes que asumir un gran gasto, o puede que te preocupe no tener suficiente dinero ahorrado para tu jubilación.

Sea como sea, es importante aprender a tomar las riendas de la situación y evitar estresarse por dinero. Vivir en una angustia continua sin atreverte a abrir la cuenta bancaria solo empeorará la situación.

Este sencillo truco te ayudará a ahorrar dinero cada mes

Veamos cuáles son los 5 problemas económicos que más estrés crean y cómo lidiar con cada uno de ellos:

  • Te estresa no llegar a fin de mes: Siempre andas apurado para llegar a fin de mes, y pagar las facturas se ha convertido en todo un agobio. Si esto te pasa tienes que aprender a organizarte mejor elaborando un presupuesto. Muchas veces lo que nos agobia es la falta de control, si tienes un plan para llegar a fin de mes podrás relajarte. Así, también es importante que empieces a ahorrar dinero para no ir tan justo todos los meses; hasta recortar los gastos más insignificantes puede marcar una gran diferencia.
  • Tienes que afrontar un gran gasto inesperado: De repente tienes pagar la factura del dentista o una reparación del hogar, y ha dejado tu cuenta temblando. Para evitar esto es importante que tengas una cuenta para emergencias, aunque solo puedas meter unos cuantos euros de vez en cuando. Saber que tienes ese dinero ahí si lo necesitas te dará una tranquilidad enorme.
  • Te estresa estar siempre endeudado: Cuando se trata de deudas esconder la cabeza en la arena no es una opción. Siéntate y desarrolla un plan para saldarlas, y habla con los acreedores a quien les debas el dinero para que sepan que te estás encargando de la situación. Cuando tu notes que vas bien encaminado y el resto este al tanto de tus planes podrás relajarte y poco a poco ir liberándote.
  • Te estresa no tener dinero para tu jubilación: Deja de estresarte por ello y haz algo. Ábrete una cuenta de ahorros para tu jubilación y empieza a invertir un pequeño porcentaje de tu salario cada mes recortando gastos de otros lados; año a año ve incrementando el porcentaje destinado a dicha cuenta. Algo es mejor que nada.
  • Te estresa la inestabilidad del mercado: ¿Tienes inversiones y vives atacado por las subidas y bajadas del mercado de valores? Es importante que aprendas a invertir a largo plazo diversificando tu cartera de inversiones; de esta manera si el valor de una cae la otra compensará. Ten en cuenta que para aumentar tu fortuna necesitarás paciencia, y las fluctuaciones van a ser frecuentes.

Vía | Grow from acorns

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.