Innovación

El Tesla Roadster de Elon Musk despega rumbo a Marte para hacer historia

El Tesla Roadster de Elon Musk despega hoy rumbo a Marte

A las 19:30 hora española se cumplirá un hito capitaneado por Elon Musk: el gigantesco cohete Falcon Heavy partirá hacia el espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo para dejar un Tesla Roadster en una órbita cercana a Marte.

Parece una película de ciencia-ficción, pero no lo es. Esta tarde -1:30 hora local en Florida-, se iniciará un esperado acontecimiento protagonizado por un Tesla Roadster rojo, Elon Musk y el cohete Falcon Heavy, en el que la compañía Space X ha depositado su confianza para llevar a cabo misiones y viajes al planeta vecino en el futuro. Por primera vez en la historia y si las condiciones meteorológicas son apropiadas, se pondrá en órbita espacial un automóvil, que partirá en el interior del cohete e iniciará su rumbo desde el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) para un viaje de prueba.

Así viviremos en Marte según Elon Musk

En la preparación de esta ruta espacial hallamos muchos detalles emblemáticos: el propio vehículo es uno de ellos, ya que es uno de los primeros fabricados por Tesla y Elon Musk se lo quedó para si mismo. Además, el viaje contará con la banda sonora apropiada, ya que en la radio del coche sonará la emblemática canción Space Oddity, de David Bowie. El maniquí a bordo, bautizado como Starman, también homenajea a la finada estrella del rock y porta el traje espacial diseñado para los astronautas futuros de la nave Dragon. Cabe destacar que en el vuelo inaugural de esta última, la carga consistía en una gigantesca rueda de queso, un chiste inspirado por un amigo de Elon Musk y los Monty Python.

Starman in Red Roadster

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

Musk tuiteó “un coche rojo para un planeta rojo”, ya que el Tesla Roadster será insertado, si todo sale según lo previsto, en una órbita cíclica entre la Tierra y Marte, convirtiéndose en el vehículo más rápido de la historia. El coche pesa 1.250 kilos y mide cerca de cuatro metros de largo por dos de ancho. Si se completa la ruta planificada, viajará hasta 450 millones de kilómetros de la Tierra en el Falcon Heavy, el triple cohete con mayor capacidad de carga en activo (64 toneladas toneladas métricas, el doble de la de su rival más cercano, el Delta IV Heavy) y cuyo combustible equivale a dos millones de kilos en TNT.

50% de probabilidades de éxito, según Elon Musk

Tal y como sucedió con los primeros intentos de aterrizaje del Falcon 9, existen bastantes posibilidades de que acontezca una explosión y que el proyecto no llegue a buen puerto. En declaraciones a Ars Technica, Elon Musk especulaba sobre las probabilidades de acierto y error“Hay muchas cosas que podrían salir mal. Una cantidad realmente tremenda. Me gusta enfatizar que las probabilidades de éxito no son muy altas. No lo quiero gafar, porque me siento superoptimista. Pero siento que ese optimismo no tiene fundamento. Siento que tenemos dos tercios de posibilidades de éxito, pero en realidad solo tenemos un 50-50”.

La agricultura en Marte está hoy un poco más cerca… gracias a las lombrices

El pasado 24 de enero se completó la última prueba con éxito, consistente en el encendido de los 27 motores del cohete de forma simultánea. Como ocurre con los lanzamientos de los otros cohetes de SpaceX, se espera recuperar tres de los aceleradores que proyectarán mañana en la aeronave. Desde las misiones Apolo (1961-1972) que nos condujeron a poner un pie en la Luna, no se vivía un acontecimiento de tal envergadura en Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA. Por ello, incluso se han vendido miles de entradas para que numerosos espectadores puedan contemplar el despegue de cerca, desde Cabo Cañaveral.

A partir de las 19:30 asistiremos a este hito histórico en la carrera espacial. ¿Cumplirán Elon Musk y los suyos el sueño de llevar carga -en el futuro, incluso humana- al espacio?  

Fuente | The Independent

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.