Innovación

Cómo el Blockchain puede devolvernos la confianza en los datos

Cómo el Blockchain puede devolvernos la confianza en los datos

El Blockchain tiene todas las papeletas para transformarse en la tecnología que transforme por entero la gestión de los datos, reforzando la privacidad y ahorrando costes, tiempo y esfuerzo.

Vivimos tiempos convulsos en torno a la privacidad de los datos y al uso y explotación de los mismos con fines lícitos o ilícitos: buena muestra de ello son las múltiples brechas de seguridad como las de Dropbox, LinkedIn o Yahoo, así como el reciente escándalo de la filtración de Cambridge Analytica, que le ha costado un buen rasguño en la reputación a Facebook. Los datos son un diamante en bruto, el codiciado petróleo de este siglo XXI y por ello, es preciso buscar herramientas para gestionar las cantidades masivas de forma segura. 

Las verdaderas alas de la aviación moderna son los datos

Es importante destacar como algunas de las innovaciones más destacadas de nuestra era se están convirtiendo en la solución más atractiva para resolver el problema de la privacidad de los datos y de la confianza en torno a la cesión de los mismosUna de las más destacadas se trata de la tecnología Blockchain, con potencial para revolucionar de forma disruptiva el sistema sanitario, la educación, el marketing o la gestión documental en el ámbito legal.

¿Qué es la tecnología Blockchain exactamente? Conocida también como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), consiste en una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza -mediante apuntadores hash- para facilitar la recuperación de la información y verificar que no se han modificado. Su carácter es descentralizado, se trata de una tecnología distribuida y consensuada abierta y segura, gracias a la verificación criptográfica.

Cómo se interrelacionan la Inteligencia Artificial y el Blockchain

Subyacente tras monedas como el Bitcoin, el Blockchain propicia que se puedan realizar pagos entre iguales sin la necesidad de un intermediario como un banco. Asimismo, también permite hacer contratos, acuerdos de alquiler, rastrear pagos con criptomoneda. En definitiva, sirve para ahorrarnos tiempo, dinero y privacidad.

Los datos nos cuentan que esta industria multimillonaria moverá 7.700 millones de dólares para el próximo año 2022. Actualmente hay más de 86.000 proyectos de este índole en Github, y aunque solo un pequeño porcentaje de ellos los proyectos sobreviven para convertirse en aplicaciones del mundo real, la popularidad de esta nueva tecnología es evidente.  En la siguiente infografía puedes conocer múltiples aplicaciones potenciales para el Blockchain. 

Cómo el Blockchain puede devolvernos la confianza en los datos

Infografía | Opinionblockchain.com

Fuente | ValueWalk

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.