Energía Innovación

100 millones de Bruselas y Bill Gates para invertir en tecnologías limpias

100 millones de Bruselas y Bill Gates para invertir en tecnologías limpias

Con el afán de ayudar a las compañías europeas a desarrollar y sacar al mercado “tecnologías energéticas radicalmente nuevas”, Bruselas y la alianza Breakthrough Energy, liderada por Bill Gates lanzan un fondo conjunto de 100 millones de euros.

Bill Gates siempre ha destacado por la diversificación de sus apuestas inversoras y por su potente actividad filantrópica, la cual ejerce junto con su esposa Melinda a través de la fundación Gates. Ahora, a través de la alianza Breakthrough Energy -de la cual es líder- y en consonancia con la Unión Europa, este miércoles han lanzado el instrumento Breakthrough Energy Europe, dotado con un fondo de 100 millones de euros y que según estima Bruselas, estará disponible en 2019.

En la búsqueda de tecnologías energéticas totalmente innovadoras, el capital de financiación corre a medias entre la asociación -que aportará 50 millones de euros- y el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. Se enlazará financiación pública con capital riesgo a largo plazo. La finalidad es encontrar innovaciones que contribuyan a reducir las emisiones de gases contaminantes e incrementar la eficiencia energética en el sector eléctrico, el transporte, la agricultura, el sector manufacturero y la vivienda.

Esta página web funciona con energía solar y consume menos debido a su diseño

De esta forma, desde la CE destacan que desean liderar “la lucha contra el cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, dando la fuerte señal a los mercados de capital y a los inversores de que la transición global hacia una economía moderna y limpia está aquí para quedarse”. Este proyecto piloto podría encaminar nuevas iniciativas en este aspecto, estimulando la cooperación público-privada para financiar la búsqueda de tecnologías limpias.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha destacado que con el lanzamiento de este fondo la UE está cumpliendo su compromiso de “estimular la cooperación público-privada en la financiación de innovación de energías limpias”.

Por su parte, Bill Gates afirma que “los científicos y emprendedores que están desarrollando innovaciones para atajar el cambio climático necesitan capital para poner en marcha empresas que puedan llevar estas innovaciones al mercado global. Breakthrough Energy Europe está diseñado para aportar este capital”. 

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.