Entrevistas

Neil Harbisson, primer cyborg del mundo, quiere alterar nuestra percepción del tiempo

neil harbisson

Neil Harbisson es el primer cyborg reconocido del mundo, encajando en la definición de mitad humano mitad máquina tras implantarse una antena en el cráneo que le permite escuchar los colores. Harbisson nos habla de su próximo proyecto: alterar la percepción del tiempo en el cerebro humano.

Neil Harbisson nació con acromatopsia, una condición que le impide ver los colores. El artista británico con descendencia catalana se crió viendo el mundo en blanco y negro…hasta que se convirtió en cyborg. Harbisson tiene una antena implantada en el cráneo que le permite escuchar los colores a través de vibraciones por conducción osea.

Hoy en día el gobierno británico ha aceptado su condición de mitad hombre, mitad máquina, siendo el primer cyborg reconocido oficialmente reconocido por un país. Esto le permite salir con la antena en la foto de su pasaporte, pese a que en Reino Unido esté prohibido salir con cualquier accesorio o dispositivo tecnológico (y menos mal, ¡porque no se lo puede quitar!) y le ahorra bastantes problemas en el aeropuerto. Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?

neil harbisson cyborg

Neil Harbisson

Harbisson quería empezar a percibir los colores, pero no quería alterar su visión. Según explicó el cyborg durante el 350 aniversario de Merck, ver en escala de grises tiene sus ventajas: su visión nocturna es mejor, percibe con mayor precisión las distancias, memoriza formas más fácilmente y, como bien apunta, las fotocopias le salen más baratas en blanco y negro. Habló con varios médicos para explorar diferentes maneras de percibir los colores que no fuera a través de la visión, pero todos le dieron una respuesta negativa.

Sin embargo, por aquel entonces Harbisson estaba estudiando música y leyó varias teorías que relacionaban el color con el sonido ya que, como explica el cyborg, ambas son frecuencias: una visual y otra auditiva. Esto explica el funcionamiento del dispositivo: el sensor instalado dentro de la antena detecta frecuencias en los colores, transformándolos en ondas de sonido que se corresponden con las distintas notas musicales que todos conocemos (es decir, el rojo podría ser fa y azul podría ser sol). Después viajan a su sistema auditivo a través de vibraciones en el hueso. Esto le permite percibir incluso colores invisibles al ojo humano, como los ultravioletas o infrarrojos.

Harbisson asegura que actualmente siente que es tecnología y quiere seguir desarrollando nuevos sentidos gracias a la misma. La antena es otra parte más de su cuerpo, tanto que Harbisson siente que tiene derecho a adquirir la nacionalidad sueca porque todos los materiales que usaron para fabricarlo provienen de ahí; no obstante, según nos cuenta, “se están haciendo los suecos“.

Elon Musk: los humanos serán cyborgs… o no serán nada

El cyborg ya no duda de usar la tecnología para ampliar sus facultades. Cuando perdió un diente aprovecho para implantarse uno nuevo que no solo sirve para masticar, también es una linterna que se enciende al castañear los dientes dos veces.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Harbisson, metiéndonos en la mente de un cyborg, y de conocer los nuevos órganos que se ha implantado y planea implantarse. Entre los mismos, existe un dispositivo que podría cambiar nuestra percepción del tiempo.

  • ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en cyborg?

Ha cambiado mi sentido de la identidad. El hecho de haberme incorporado un nuevo órgano y un nuevo sentido hace que no me sienta 100% humano. Esta transformación no fue de golpe, sino poco a poco. Empecé a sentir que la tecnología era parte de mi identidad, no sentía que usaba o llevaba tecnología, sino que era tecnología. Este sentimiento fue bastante fuerte para mi, porque yo no tenía mucho contacto con la tecnología antes de implantarme la antena.

No tenía mucho contacto con la tecnología antes de implantarme la antena, y ahora siento que soy tecnología

Ahora me siento cada vez más ‘transespecie’; la definición de humano no me define del todo porque me he incorporado sentidos que no son tradicionales a mi especie.

  • ¿Cuándo empezó a resultarte normal escuchar colores? Nunca necesitas silencio?

Realmente es diferente a lo que entendemos como escuchar, pese a que sea el sentido más similar. La voz me entra

neil harbisson en el evento de merck

Neil Harbisson en el 350 aniversario de Merck

por el oído y el color por vibraciones en el hueso. Es cierto que al principio cuando me añadí un nuevo sentido este era muy dominante frente a los otros.

Cuando me convertí en cyborg me sentía agotado, tardé 5 meses en adaptarme

Requiere un tiempo de adaptación para que los otros sentidos acepten al nuevo invitado. En mi caso fueron 5 meses, y al principio fue bastante cansado percibir algo nuevo todo el rato. Me sentía agotado.

  • ¿Escuchar colores del espacio puede decirnos algo sobre la existencia de vida en otros planetas?

Si estamos buscando un tipo de vida e inteligencia específica en el espacio quizás no lo encontramos nunca, si simplemente buscamos otros tipos tal vez sí.

Me mareo cuando me conecto a la Estación Internacional Espacial de la NASA

Cuando me conecto a la Estación Internacional Espacial de la NASA hay una cantidad de información que no puedo procesar. Los colores que percibo no son comparables a lo que percibo aquí y hasta me mareo. Hace años que me conecto y lo máximo que puedo aguantar son 2 horas seguidas, y al principio eran 10 o 20 minutos. Mi objetivo es acostumbrarme para ver si dentro de un tiempo empiezo a entenderlo mejor.

  • Y, ¿cómo es el espacio?

El espacio no es negro, lo que pasa es que somos ciegos y no vemos nada en relación al color. No es comparable a nada que podamos percibir aquí.

En el espacio hay muchos ultravioletas y colores muy cercanos, no es comparable a nada que percibamos aquí

En la tierra donde más color encuentro es en el supermercado, y el espacio es como millones de supermercados en un espacio muy pequeño. Hay muchos ultravioletas y colores muy cercanos. Es muy curioso el espacio.

  • ¿Los colores que escuchas al ver a alguien pueden decirte algo acerca de esa persona?
neil harbisson merck

Neil Harbisson nos muestra la foto de su pasaporte en la que aparece con el primer prototipo de antena.

Por los colores infrarrojos puedo detectar si una persona está muy calmada y de repente se pone nervioso porque sube la temperatura corporal de golpe. Puede ser porque al decir una frase se ha alterado o se le ha pasado algo por la cabeza, o bien porque está mintiendo.Pero no he detectado ni he hecho ningún estudio sobre si hay una relación entre el carácter de las personas y sus colores.

  • ¿Ves colores en cosas intangibles como las emociones o los sentimientos?

No hay una tecnología que pueda leer lo que pasa dentro del cerebro y podría ser muy engañoso.

  • ¿Qué otro sentido te gustaría ampliar?

Hace 12 días me implanté junto a Manel Muñoz y Moon Ribas una brújula detrás de la rodilla. Se trata de un nuevo implante que nos permitirá ver si nuestro cuerpo puede detectar el campo magnético de la Tierra.

Me he implantado una brújula para ver si puedo sentir el norte

Hay estudios que dicen que los seres humanos teníamos este sentido, que se conoce más comúnmente como “sentir el norte”, y que lo perdimos. Ahora podemos saberlo mirando el sol, pero hay muchos especies que lo notan, como los pájaros o los tiburones. El experimento básicamente consiste en ver si podemos despertar un sentido que está dormido.

También estoy intentando crear el sentido del tiempo. La percepción del tiempo es única para cada persona y en teoría se podría modificar si tuviésemos un órgano para sentirlo.

Estoy diseñando un órgano que podría alterar nuestra percepción del tiempo

neil harbisson

Neil Harbisson

Se trata de un órgano que estaría implantado entre la piel y el hueso y me daría un punto de calor que tardaría 24 horas en dar la vuelta a mi cabeza. Quiero ver si a la larga puedo crear ilusiones del tiempo cambiando la velocidad a la que gira el punto de calor y alterando así mi percepción del tiempo. Podría decidir si quiero que un momento determinado dure 20 minutos o 5 horas. Incluso podría cambiar mi percepción de edad, provocando que mi cerebro sienta que vivo mucho más tiempo de lo que realmente estoy viviendo.

  • ¿Qué te transmiten los colores de grandes empresarios como Bill Gates, Elon Musk o Jeff Bezos? ¿Y los de Donald Trump y Mariano Rajoy?

Solo he analizado un discurso de Donald Trump, aunque sería interesante analizar la voz de Mariano Rajoy.

Los colores de la voz de Trump han cambiado desde que es presidente

Cuando Trump habla no hay una nota dominante, pero si he notado que su voz ha cambiado desde que es presidente; no emite tantos colores como en la campaña electoral porque las frecuencias son más similares.

  • ¿Por qué crees que todo el mundo debería convertirse en cyborg? ¿Y cuando crees que ocurrirá esto?

Durante miles y miles de años hemos estado diseñando el planeta. Ahora estamos utilizando energía para crear luz artificial, pero si tuviésemos visión nocturna no lo necesitaríamos; las ciudades serían absolutamente oscuras de noche y durante el día nos valdría con la luz del sol. También podríamos crear formas de regular nuestra propia temperatura en vez de usar calefacción o aire acondicionado cuando hace frío o calor, y es mejor para el mundo.

Si tuviéramos visión nocturna no necesitaríamos luz artificial

Creo que un día el hecho de diseñarnos a nosotros mismos y no al planeta se verá como algo ético. Al final habrá cada vez más personas que no se sientan 100% humanas y no se sentirán mal por ello ni tendrán miedo de decirlo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.